Combustibles
Según el Gobierno, el precio no es la causa de los problemas de desabastecimiento de combustibles
De manera oficial, aseguran que las empresas que comercializan combustibles tienen un margen de rentabilidad aceptable.La falta de combustibles que se vivió en todo el país durante los últimos días reavivó la discusión sobre los congelamientos de precios y qué tan buenos son éstos para la rentabilidad de las empresas del sector. Sin embargo, desde el Gobierno aseguraron que el problema no está relacionado a los precios y que las compañías mantienen un margen de rentabilidad totalmente aceptable.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, en los últimos diez años solo se registraron dos hechos de desabastecimiento de combustibles: el año pasado por la falta de gasoil y el que se está viviendo ahora. La interpretación del sector oficial es que ambos fenómenos ocurrieron cuando la oscilación de los precios de los derivados del petróleo en dólares en el mercado interno fluctuaron siempre dentro de una misma franja, por lo que se descarta que el costo sea motivo del desabastecimiento.
En tanto, las petroleras YPF, Raízen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion emitieron un comunicado titulado “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”, donde explicaron que la falta de productos se relaciona con niveles extraordinarios de demanda, especialmente durante los últimos quince días, por el fin de semana largo, las elecciones -donde se produce un pico de movilidad de personas- y el inicio de la siembra agrícola.
Compañías expendedoras de combustibles aseguran que el abastecimiento se normalizará con los días
Tras una reunión con la secretaria de Energía, Flavia Royón, las cuatro empresas que escribieron dicho comunicado aseguraron que el abastecimiento volverá a la normalidad durante la semana. “Se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite”, expresaron de manera conjunta.
Algunas horas después, emitió su propio informe la Confederación de Entidades Comercializadoras de Hidrocarburos y Afines (Cecha), que resaltó que los expendedores de combustibles vienen “interactuando con las autoridades del Gobierno y las petroleras” para viabilizar “soluciones que permitan normalizar el expendio de los productos de combustión”.