Inflación

Inflación: cuáles son las expectativas del ámbito privado, de cara a los últimos tres meses del año

Las mediciones de la inflación podrían bajar 9 % en el mes de octubre, sin embargo, se aguarda el impacto de las elecciones.
martes, 3 de octubre de 2023 · 12:02

Después de la suba de la inflación de agosto, la cual se colocó en el 12,4 % a causa de la devaluación que tuvo lugar tras las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se colocará por encima de los dos dígitos nuevamente en las mediciones de septiembre. Sin embargo, desde el ámbito privado consideran que podría bajar en los meses siguientes. 

De acuerdo con consultoras privadas del sector económico, para el mes de octubre se espera una inflación apenas por debajo de los 10 puntos porcentuales, incluso con el congelamiento de precios realizado por el Gobierno en diferentes rubros. Por el momento, el dólar oficial se mantiene quieto y la brecha cambiaria con el blue sigue en alza. Además de los incrementos de los precios, los analistas consideran casi un hecho una devaluación a fin de año, ante un eventual cambio de gobierno

La inflación podría ser de menos de dos dígitos en octubre.

Para los últimos dos meses del año, las expectativas acerca de la inflación dependen del resultado electoral y de que el candidato oficialista de Unión por la Patria, Sergio Massa, llegue o no al balotaje. Algunos economistas creen que si sigue en carrera, hará lo posible por mantener el tipo de cambio sin grandes modificaciones, a lo sumo volvería con un ritmo de devaluación del 5 % a 6 % mensual. 

Para algunos analistas, la inflación podría depender de si Sergio Massa llega al balotaje o no.

 

Una calificadora de riesgo estadounidense prevé una inflación alarmante en la Argentina en 2024 

Moody's, una calificadora de riesgo estadounidense, examinó el horizonte económico de la Argentina para el año 2024, independientemente de quien salga victorioso en las elecciones del próximo 22 de octubre, con el foco puesto en la inflación. Según la compañía norteamericana, la economía se contraerá en torno a un 3,5 % en 2023 y un 2,5 % adicional en 2024. 

Moody's prevé una inflación del 200 % en 2023 y del 350 % en 2024.

De acuerdo con el relevamiento, la suba del costo de vida se acelerará hasta el 200 % en 2023 y el 350 % en 2024, frente al 95 % en 2022. Además, destaca que la sequía que redujo las cosechas, perjudicó aún más al sector económico por la pérdida de ingresos del ámbito de la exportación. “Tenemos un escenario sujeto a muchas incógnitas, incluido un cambio de gobierno del que aún no conocemos las políticas que se aplicarán. Sin embargo, mantenemos un escenario de alta inflación”, aclararon.