Compre sin IVA
Con la implementación de Compre sin IVA: creció un 25% el uso de tarjetas de débito
Compre sin IVA reintegra hasta $18.000 por persona de manera mensual.Después de ser anunciado por Sergio Massa, en septiembre, comenzó a regir Compre sin IVA, beneficio que devuelve a los compradores el impuesto al valor agregado aplicado sobre la compra de insumos de primera necesidad, para pagos realizados con tarjetas de débito bancarias. Desde la implementación del sistema, se reportó un claro incremento en el uso de las mismas.
Uno de los objetivos de Compre sin IVA es promover la bancarización y formalización del sistema y de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central (BCRA), el mes pasado se efectuaron 210 millones de transacciones con débito por un monto total de $1.358,67 mil millones. Esto significa que en el marco del programa de carácter nacional se dio un crecimiento del 25,2 % en cantidad de operaciones y un repunte del 8,6 % en lo que se refiere a los montos.
Si bien en los meses previos se había dado un incremento de las operaciones realizadas a través de dicho medio de pago, Compre sin IVA logró consolidar la suba de las mismas. Pasadas tres semanas desde la puesta en marcha del sistema, el Gobierno ya reintegró un total de $36.840 millones a los beneficiarios. Solo durante octubre se informó que 17,5 millones de personas accedieron a la devolución.
Motivos por los que un ciudadano puede no ser beneficiario de Compre sin IVA
La iniciativa impulsada por Sergio Massa en su rol de ministro de Economía impacta positivamente en más de 20 millones de personas; sin embargo, tiene algunas excepciones. Hoy por hoy, Compre sin IVA alcanza a trabajadores que perciben salarios de hasta 700.000 pesos, a los monotributistas, a los jubilados y pensionados con ingresos de hasta seis haberes mínimos, beneficiarios de asignaciones y empleadas de casas particulares.
La medida, de acuerdo con la AFIP, no se aplica a los contribuyentes inscriptos como autónomos ni a aquellos que estén obligados a tributar el impuesto a las Ganancias o a los Bienes Personales. Los reintegros del tributo se realizan en una cuenta bancaria declarada en la AFIP en un plazo de 48 horas tras las compras, de manera totalmente automática, por lo que los ciudadanos no deben llevar adelante ningún trámite.