Fondo Monetario Internacional
El Fondo Monetario Internacional confirmó que la Argentina postergó los pagos del mes de octubre
El organismo permitió que el Gobierno haga el giro luego de las elecciones presidenciales.Finalmente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno pasará los vencimientos de los próximos días para después de las elecciones y los cancelará todos juntos a finales del mes de octubre. Se trata de 2580 millones de dólares que debía abonar en tres pagos distintos a lo largo de las semanas, pero de manera obligatoria antes del 31 de octubre.
“Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) que vencen en octubre y pagarlas antes de fin de mes”, informaron desde el organismo multilateral. Esta no es la primera vez que el Gobierno decide hacer uso de la posibilidad que otorga el Fondo Monetario Internacional de combinar los pagos, por ejemplo, en los meses de junio y julio de este mismo año.
De acuerdo con el cronograma original, la Argentina debía pagarle al Fondo Monetario Internacional 1274,4 millones de dólares el 6 de octubre, otros 637,2 millones el día 12 de este mismo mes y, por último, 669,9 millones el día 30. Este pago será el primero desde principios de agosto, cuando la Argentina tuvo que recurrir al swap con China, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y Qatar para poder cancelar sus obligaciones.
Cómo seguirá el calendario de pagos de la Argentina al Fondo Monetario Internacional
Más allá de los vencimientos de octubre, el Gobierno tendrá que pagarle otros 1720 millones de dólares a la entidad financiera durante los últimos dos meses de este 2023, es decir, noviembre y diciembre; salvo que como parte de la revisión del penúltimo periodo del año el fondo decida otorgarle alguna flexibilidad adicional a la Argentina.
A diferencia de lo sucedido con el Fondo Monetario Internacional, la Argentina hizo pagos a otros organismos internacionales por 228 millones de dólares. Los desembolsos se realizaron el pasado lunes y el principal beneficiario fue el Club de París, al que se le abonaron US$190 millones. También, se cancelaron vencimientos con entidades como el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo.