Córdoba

Rige una alerta de riesgo de incendio extremo en Córdoba y podría mantenerse hasta el domingo

El gobierno provincial envió una advertencia mientras bomberos y brigadistas trabajan en la zona.
sábado, 7 de octubre de 2023 · 09:32

Equipos de Bomberos y brigadistas especializados fueron convocados para controlar un incendio forestal que se registró entre las localidades de Icho Cruz y Cuesta Blanca, ubicadas en las sierras del Valle de Punilla, en la provincia de Córdoba. Ante esto, las autoridades emitieron una alerta de riesgo de incendio extremo y la situación podría extenderse hasta el domingo.

Fue el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil de Córdoba quien explicó que el fuego se encuentra en las inmediaciones del río De la Suela, además afirmó que la alerta regirá en todo el territorio de la provincia del centro del país. En el operativo se encuentran trabajando alrededor de 60 efectivos y tres aviones hidrantes, los cuales fueron pedidos para dar apoyo a los servicios de emergencia.

Bomberos y rescatistas trabajan para contener los incendios en Córdoba.

Actualmente, en Córdoba, se encuentra en vigencia un decreto provincial que establece el “estado de alerta ambiental por riesgos de incendios en todo el territorio provincial”. Incluso, el funcionario del Gobierno local recordó que “se prohíbe el encendido de cualquier tipo de fuego y de toda actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios”. Tan solo en la primera mitad del año, bomberos voluntarios reportaron 7.645 hectáreas afectadas por los focos forestales. 

La alerta de riesgo de incendio extendido regirá durante todo el fin de semana.

 

Cuáles son las recomendaciones de las autoridades ante los incendios en Córdoba

El pasado jueves, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil del distrito gobernado actualmente por Juan Schiaretti informó las recomendaciones a tener en cuenta ante los incendios forestales que aquejan a las sierras del Valle de Punilla. Entre las principales, se encuentran no utilizar fuego sin haber obtenido el permiso correspondiente (el cual no se da en esta época del año) y no realizar quema de restos de poda, basura, rastrojo y desmalezamiento. 

El mensaje del gobierno de Córdoba sobre la situación de los incendios.

Por otro lado, desde el gobierno de Córdoba piden no arrojar fósforos encendidos sobre campo, bosques o zonas arboladas, no hacer fogatas en lugares no habilitados para las mismas y no tirar colillas de cigarrillos Por último, recordaron que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio y que si el fuego no es de mucha intensidad, se debe apagar golpeando la llama con una manta o bolsa, si es posible mojada.