BALOTAJE
Balotaje: a qué hora se sabrá quién es el nuevo presidente de Argentina
Desde la Dirección Nacional Electoral informaron que se revelarán resultados cuando haya datos consolidados.Faltan solo nueve días para que se lleve a cabo el balotaje, fecha en la que los ciudadanos volverán a las urnas para elegir entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y La Libertad Avanza, Javier Milei, quién será el próximo presidente de Argentina.
Si bien el 19 de noviembre las urnas estarán abiertas desde las 8:00 y hasta las 18:00, los resultados de la segunda vuelta electoral se conocerán horas después. Al respecto, desde la Dirección Nacional Electoral (DINE) señalaron que no se podrán difundir resultados del balotaje hasta que no haya un dato consolidado a nivel nacional.
En ese sentido, la DINE explicó que, al igual que ocurrió en las elecciones generales, se prevé que los datos del balotaje se comiencen a difundir pasadas las 21:00 horas, pues buscan que el proceso sea transparente.
"Desde la Dirección Nacional Electoral sostenemos el mismo planteo de la Justicia Electoral en términos normativos, consistente en que no se pueden publicar resultados antes de las 21:00. Ahora bien, en ese sentido, y al igual que en las elecciones generales, estimamos que en ese horario podremos publicar un resultado consolidado y representativo de la contienda electoral", afirmó en diálogo con Télam el titular de ese organismo, Marcos Schiavi.
Cabe recordar que, según establece la legislación electoral, los resultados de la votación no se pueden publicar si no hasta tres horas después de haber cerrado las urnas, es decir no antes de las 21:00 horas, lo que estaría acorde con lo que prevé la DINE.
No obstante, los resultados que se conozcan ese domingo serán provisorios, el conteo de votos definitivo se realizará 48 horas después de cerrada la elección, y es el único que tiene validez legal. Pese a ello, los datos no suelen tener cambios significativos entre un conteo y otro.
Al respecto, Schiavi expresó: "En la Argentina, contamos con un robusto sistema de controles cruzados, en donde la Justicia Electoral cumple una función determinante y en donde la DINE actúa como auxiliar de la Justicia Electoral, que es aquella que hace el escrutinio definitivo, el único que tiene validez legal y el que define quién es el ganador y quién es el perdedor de una elección".
35 millones de argentinos están habilitados para votar
El próximo 19 de noviembre, podrán participar de la jornada electoral 35 millones de argentinos quienes tienen el derecho y la responsabilidad de elegir al dirigente que gobernará el país durante los próximos cuatro años.
La votación será obligatoria para los mayores de 18 años y los menores de 70, en tanto, es opcional para los jóvenes entre 16 y 18 años, al igual que los mayores de 70. Por su parte, quienes figuren en el padrón electoral y no acudan a las urnas podrán ser sancionados.