INFLACIÓN
En la primera semana de noviembre la inflación tuvo una leve aceleración
La próxima semana, el INDEC dará a conocer el indicador a nivel nacional.De acuerdo con los relevamientos que realiza semana a semana la Secretaría de Política Económica, para la primera semana del onceavo mes, la inflación tuvo una leve aceleración y llegó a 2,3 %.
Si bien el índice de precios se ubicó tan solo un poco por encima del indicador anterior (2,2 %) el aumento constante en los precios de los alimentos podría volver a impactar fuertemente sobre la inflación de noviembre.
Sobre el dato que comprende la semana del 30 de octubre al 5 de noviembre, la cartera que dirige Gabriel Rubinstein detalló que se mantuvieron por encima de la inflación los rubros de alimentos y bebidas de almacén (2,4 %), frutas (2,4 %) y carnes (3,8 %).
En esa línea, explicó que los aumentos de productos regulados tuvieron un impacto en el indicador general y, que aunque el dato continúa alto, el mismo se mantiene estable en relación con agosto.
Esto dado que para el octavo mes, tras las PASO, se generó una devaluación del 22 %, como parte del acuerdo que sostiene el Gobierno con el FMI (Fondo Monetario Internacional), lo que a su vez impulsó un alza significativa en varios productos y servicios.
De esta manera, el Gobierno resolvió congelar los precios, llegar a acuerdos con diferentes sectores e implementar diferentes medidas económicas para no impactar tan severamente los ingresos de los trabajadores.
Esto, sumado a la inestabilidad que han generado las elecciones presidenciales en el mercado, ha hecho que los precios continúen con fuertes alzas, especialmente en alimentos como la carne que durante octubre en hacienda tuvo un alza promedio del 22,4 %, lo que se trasladó al consumidor.
Consultoras anticipan que la inflación podría volver a un dígito
Luego de los récords de agosto (12,4%) y de septiembre (12,7%), las consultoras privadas anticipan que el índice de precios tendrá una fuerte desaceleración y marcará nuevamente un dígito.
Así lo señala el último informe del Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET), en el que se explica que “los precios se desaceleraron 1,7 puntos respecto de los valores de septiembre”. Con ello, el indicador llegaría a 9,8 % en promedio, no obstante el acumulado anual treparía al 120,4 %.