JUBILACIONES
Este viernes se conocerá el último aumento para las jubilaciones
El 1 de diciembre empezará a regir el cuarto y último aumento del año por la fórmula de movilidad.Una vez que el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) publique el índice de salarios de septiembre, el Gobierno anunciará el incremento correspondiente a las jubilaciones para diciembre, enero y febrero.
El aumento a las jubilaciones es del cuarto y último del año, que se establece por ley de movilidad, el cual además de impactar en las pensiones afecta otras prestaciones sociales de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social).
De acuerdo con los cálculos provisorios, se estima que el aumento a las jubilaciones será de entre un 23 % y 25 % para el próximo trimestre. No obstante, el porcentaje se conocerá oficialmente esta tarde.
Si el dato resulta ser correcto, se ubicaría muy por debajo de la inflación del tercer trimestre del año, que fue de 34,65 %. En consecuencia, los haberes volverán a perder contra la escalada de precios.
De esta manera, no se descarta que el Gobierno, paralelo al aumento, anuncie un refuerzo de ingresos o bono, como lo ha hecho a lo largo de este año, a fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación.
Si la suba se ubica en torno al 25 %, el haber mínimo pasará a ser de $109.000, pero el nuevo monto quedaría por debajo de los $124.000 que cobran este mes (entre haber y el extra de $37.000 mensuales). Por ello, no se descarta que se anuncien bonos compensatorios.
No obstante, en diciembre, los jubilados y pensionados percibirán el medio aguinaldo. También, es probable que se repita lo que ocurrió en junio, cuando se cobró la primera cuota del sueldo anual complementario y el Gobierno no otorgó ningún bono extra.
Cómo se calcula el aumento trimestral para las jubilaciones
Las pensiones tienen un aumento trimestral que se establece por ley de movilidad. El cálculo se hace mediante una fórmula que, desde 2021, combina en 50 % cada uno los siguientes elementos: la evolución de la recaudación de la ANSES y la evolución de los salarios del trimestre previo.
Por su parte, el componente de actualización de los salarios surge de comparar dos índices salariales: la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que elabora el Ministerio de Trabajo, y el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), que difunde de manera mensual el INDEC. A partir de estos valores, se toma el que sea mayor.