BALOTAJE
Elecciones: qué documento es válido para votar en el balotaje
35 millones de argentinos están habilitados para sufragar el próximo domingo.A tan solo cuatro días de que el país defina entre Sergio Massa y Javier Milei quién será el próximo presidente de Argentina, algunos ciudadanos tienen dudas sobre con qué documento votar en el balotaje.
En este sentido, la Cámara Nacional Electoral aclaró que para la segunda vuelta es necesario que cada elector se presente en su mesa de votación con el documento registrado en el padrón electoral, de lo contrario, no podrán participar en el balotaje.
Los documentos válidos para sufragar en el balotaje son la Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta.
No obstante, el documento presentado debe ser el mismo o posterior al registrado en el padrón, ya que no se admitirán documentos anteriores ni el DNI digital, según aclararon.
Cabe recordar que participar de la jornada electoral es obligatorio para las personas entre 18 y 70 años, mientras que los electores de 16 y 17 años, como así los mayores de 70 pueden hacerlo de forma optativa.
Para verificar el lugar de votación, los ciudadanos pueden consultar la información en el padrón electoral. Allí deben suministrar su número de documento, género y distrito. Una vez que se ingresen estos datos, el sistema le indicará el lugar de votación y número de mesa.
En tanto, quienes no concurran a sufragar tienen un plazo de 60 días, contados a partir del cierre de la jornada electoral para presentar una justificación, de lo contrario podrán ser sancionados y multados.
Cuántos balotajes se han hecho en Argentina
La segunda vuelta electoral de este domingo será la segunda que se realiza en el país, luego de que en 2015, por primera vez, la presidencia se definiera bajo este mecanismo tras su implementación en la reforma constitucional de 1994.
En esa oportunidad, la contienda se dio entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, donde este último se consagró como el presidente de Argentina para aquella época, con lo que se finalizó así con 12 años de gobierno kirchnerista, pues el ingeniero se impuso con el 51,34 % de los votos.
La segunda vuelta se realiza debido a que ninguno de los candidatos a presidente alcanzó el 45 % de los votos afirmativos o por lo menos el 40 % de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto al principal opositor para ganar en los comicios generales.