FIN DE SEMANA LARGO
Efecto balotaje: cómo está el nivel de reservas para el fin de semana largo
Se espera una alta afluencia de turistas extranjeros en los principales destinos.Este próximo lunes, 20 de noviembre, será feriado a nivel nacional, por lo que muchos aprovecharán para visitar diferentes destinos del país durante el fin de semana largo. Sin embargo, en esta oportunidad, ocurre algo excepcional: el domingo será el balotaje.
En este sentido, los comicios en los que se elegirá a Sergio Massa o Javier Milei como el próximo presidente de Argentina han afectado las reservas hoteleras para los días de descanso y se prevé un bajo traslado de turistas a lo largo del fin de semana largo, en relación con la misma fecha en el año anterior.
Incluso, en algún momento se especuló que el fin de semana largo se trasladaría con el fin de no afectar el turismo y mucho menos la concurrencia a las urnas, pero finalmente esto no ocurrió.
Eso provocó que en varios puntos turísticos del país cayeran las reservas que estaban programadas con meses de anticipación. En la provincia de Mendoza, por ejemplo, el nivel de ocupación ronda apenas el 35 %, cuando en un feriado normal supera el 80 % habitualmente.
Por su parte, en Tucumán, la Cámara Hotelera provincial informó que las reservas hoteleras apenas alcanzan entre el 20 % y el 25 %, mientras que Córdoba el panorama pinta un poco mejor con un 60 % de reservas.
Lo mismo ocurre en Bariloche, uno de los destinos más visitados por excelencia, donde la ocupación ronda el 65 %; no obstante, es una cifra más baja de lo habitual. En tanto, en las ciudades de Buenos Aires, Puerto Iguazú y Ushuaia se registran cifras cercanas al 50 % para el feriado.
Esta fecha suele tener por lo general un nivel ocupación hotelera por encima del 95 % en los principales destinos turísticos del país, con lo que, en todo caso, se evidencia que el balotaje hizo cambiar de parecer a muchos viajeros.
Masiva llegada de extranjeros
Para este feriado se espera una alta llegada de turistas extranjeros que en su mayoría ocupan el nivel de reservas a nivel nacional. En ese sentido, se estima que entre el 60 % y 70 % de las reservas son de turistas internacionales.
Aunque muchos connacionales cancelaron sus viajes por la jornada electoral, la buena noticia es que este ha sido un gran año para este ámbito y, además, ya llegan las fiestas, con lo que se prevé que la demanda llegue a sus cifras normales.