FACTURAS DE LUZ

Las facturas de luz bajarán un 8 % para los usuarios sin subsidios

Será a partir de noviembre y alcanzará a las familias de ingresos medios y altos.
viernes, 3 de noviembre de 2023 · 12:34

Las facturas de luz bajarán un 8 % en promedio, a partir de noviembre, para los usuarios que actualmente no cuentan con subsidios del Estado, es decir los hogares con un nivel de ingresos medios o altos.

La secretaria de Energía, Flavia Royón explicó que la rebaja en las facturas de luz se da gracias a que se redujeron los costos de generación eléctrica. En este sentido, también llegarán más bajos los recibos del sector industrial y comercial.

Por la quita de subsidios, las tarifas aumentaron considerablemente.

Royón expresó que hubo una reducción en el valor del precio de la energía del 9 %. En consecuencia, las facturas de luz tendrán una reducción del 8 % a partir de los consumos del 1 de noviembre, lo que generará un alivio en los hogares argentinos.

Debemos tener en cuenta que, durante el último año, se han quitado gradualmente los subsidios energéticos, lo que en algunos casos ha triplicado el valor del recibo.

El RASE permanece abierto permanentemente.

En este sentido, el beneficio alcanzará a quienes han pagado durante los últimos meses la tarifa plena, ya sea por contar con altos ingresos o por no haber solicitado el subsidio del Gobierno.

También alcanza a los usuarios de ingresos medios, ya que, aunque tienen tarifa subsidiada, cuando exceden los consumos a más de 400 KWh/mes pagan el precio pleno por ese excedente, así que por ese valor se aplicará la rebaja.

Royón explicó que bajó el costo de generación energética.

Por su parte los que mantienen la tarifa social, no tendrán aumentos durante el mes de noviembre. Se prevé que la rebaja se prolongue, al menos hasta enero de 2024, no obstante, de manera oficial solo se anunció una reducción para el mes de noviembre.

 

A qué se debe el cambio

Desde el Gobierno explicaron que la reducción temporaria del precio pleno de los recibos de luz se debe a tres factores: “Un mayor consumo de las centrales térmicas del gas de Vaca Muerta que se transporta por medio del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK)”. 

El cambio se aplicará durante el mes de noviembre.

También a “una menor demanda de combustibles líquidos alternativos que son más caros que el gas local y un mayor aporte de las generadoras hidroeléctricas que tienen los costos operativos más bajos del sistema eléctrico”. El anuncio se da a conocer a menos de 20 días del balotaje y luego de que el Gobierno postergara cualquier aumento de tarifas energéticas y de transporte.

Otras Noticias