BANCO CENTRAL

El Banco Central anunció que limitará las operaciones del dólar mayorista

Cada pedido de divisas será aprobado previamente por la entidad, "según prioridades”.
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 11:06

Mientras se esperan las primeras medidas económicas del nuevo gobierno, el Banco Central anunció en un comunicado oficial que “el mercado de cambios operará hoy con conformidad previa”.

Esto significa que el organismo financiero será el encargado de autorizar cada una de las operaciones del dólar mayorista este lunes, según explicó el Banco Central, con el fin de dar tiempo a la asunción de las nuevas autoridades de la entidad.

“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambio”, dijo la institución en su comunicado.

“La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante”, agregaron.

Las operaciones en dólares estarán limitadas.

En ese sentido, explicaron que mientras se dé el cambio de autoridades todas las operaciones deberán ser analizadas. “Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”.

En concreto, esto significa que se deberá pedir aprobación al directorio del organismo para realizar operaciones de cambio relacionadas con el comercio exterior; además, durante la jornada no se podrán realizar compras de dólar ahorro.

Pesce continúa al frente del Banco Central.

Adicionalmente, tras la asunción de Javier Milei, el organismo decidió no aumentar por ahora sus tasas de interés, lo que quiere decir que quienes inviertan en un plazo fijo tradicional seguirán con un 133 % de interés nominal anual.

 

Quién estará a cargo del Banco Central

El organismo financiero hasta hoy a cargo de Miguel Pesce pasará a ser presidido por Santiago Bausili. Si bien Milei ya lo designó como director, hasta el momento no se ha hecho el nombramiento oficial, razón por la que hoy se limitaron las operaciones del dólar oficial.

Bausili es un hombre de confianza de Luis Caputo.

En tanto, el nombrado director anticipó que no permitirá el cierre de la entidad, lo cual es una de las principales propuestas del nuevo presidente. "Mientras yo esté ahí, no cierra el Banco Central. Se va a trabajar en que no haya más emisión monetaria”.

Y aseguró: “La independencia del Banco Central se da cuando no financia al Tesoro. Nosotros entramos en una situación en la que ya financió al Tesoro. En lo que tenemos que trabajar es en reconstituir la independencia del Banco Central”.