DÓLAR TARJETA

A partir de hoy, el dólar tarjeta quedará en $1.312

El tipo de cambio se aplica a las compras en dólares en el exterior o de servicios en el extranjero.
miércoles, 13 de diciembre de 2023 · 12:22

Tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, lo que implicó una devaluación del 118 %, a partir de hoy el dólar tarjeta quedará en $1.312, lo que afectará las compras en dólares o de servicios en el exterior.

Hasta ayer, el dólar tarjeta costaba lo mismo que la cotización oficial más impuestos, que eran del 155 %; sin embargo, tras el aumento en el tipo de cambio oficial a $800, se implementó una reducción de la carga impositiva del 60 %.

Caputo anunció 10 medidas económicas para reducir el déficit fiscal.

Así lo dio a conocer la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), que mediante la resolución general 5463 modificó la carga impositiva del dólar tarjeta. De esta manera, el tipo de cambio será de $800 (igual que el dólar oficial), más 30 % del llamado Impuesto PAIS y 30 % de percepción de Ganancias.

De esta forma, la carga impositiva total sobre este tipo de operaciones se redujo del 155 % al 60 %, a modo de compensación ante el incremento de la cotización del dólar oficial.

El dólar oficial cotizaba el martes a $365.

Los cambios impositivos afectarán especialmente la compra de dólares, así como de servicios o productos del exterior, como las plataformas de streaming, videojuegos y paquetes turísticos al extranjero, entre otros.

No obstante, el impacto en las subas de Netflix, Spotify y otras plataformas digitales empezaría a regir a partir de enero de 2024, sumado a los aumentos que las plataformas habían anunciado previamente en sus planes a partir del próximo año.

Los servicios de streaming tendrán aumentos.

El dólar blue cotiza este miércoles un 35,77 % por encima del oficial, para la compra a $1.050 y $1.150 para la venta. Se prevén nuevos incrementos para este tipo de cambio durante los próximos días.

 

El Banco Central dispuso medidas para garantizar el acceso a las importaciones

Tras las medidas anunciadas por el ministro de Economía, el directorio del Banco Central se reunió con los bancos con el fin de definir la estrategia para garantizar el acceso de los importadores al mercado de cambios.

Bausili anunciará más medidas para el mercado cambiario.

Así, "el BCRA trabajará en simplificar el sistema de pagos de importaciones de bienes y servicios, eliminando todo requisito vinculado con la obtención de autorizaciones a través de los SIRA o los SIRASE y, también, dejará sin efecto el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP”, según informaron.

En este sentido, los pagos a importadores que se realicen desde este miércoles no necesitarán la autorización previa del BCRA, pero este acceso será escalonado, de acuerdo con la importancia de la actividad que realicen las empresas.