TARIFAS DE ENERGÍA

Con la quita de subsidios, cuál será el impacto en las tarifas de energía

La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
jueves, 14 de diciembre de 2023 · 13:00

Un fuerte golpe al bolsillo sentirán los argentinos a partir del próximo año, cuando el Gobierno oficialice la quita de subsidios a las tarifas de energía, medida que empezará a regir desde el 1° de enero, según adelantó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Si bien los boletos han perdido gradualmente la ayuda estatal, lo que anticipa el Gobierno es la completa eliminación de la misma, con lo cual los usuarios empezarán a pagar el costo total de las tarifas de energía.

Los sectores más vulnerables serán los más afectados.

Esto impactará especialmente a los usuarios de ingresos medios, que representan el 17 % del total. Aunque los detalles de la medida no han sido confirmados, se estima que las tarifas de energía aumentarán hasta siete veces a partir del próximo mes.

En este sentido, los usuarios de ingresos medios pasarán a abonar lo mismo que los de ingresos altos, quienes actualmente pagan en promedio $21.000 por el servicio, de acuerdo con el nivel de consumo.

Por la devaluación, el aumento en las tarifas será mayor.

No obstante, no solo la quita de subsidios afectará el costo de los boletos, también debe tenerse en cuenta la devaluación, por lo que expertos pronostican que en total el valor aumentará hasta 15 veces más del costo actual.

Cabe remarcar que, hasta el momento, el Gobierno no dio precisiones sobre cómo se implementará la quita de subsidios, lo que también abarcará al transporte. El anuncio se conocería oficialmente en los próximos días.

Se estima que el boleto de colectivos quedará en $700.

Sobre los subsidios, el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló: "Hoy, el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos en tarifas energéticas y de transporte a través de subsidios. La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engaña a la gente, haciéndole creer que le ponen plata en el bolsillo. Pero los argentinos ya se habrán dado cuenta de que estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación”.

 

Cómo se implementará la medida

Aunque no se ha anunciado nada de manera oficial y la forma en que se eliminarán los subsidios a los boletos aún es analizada, el ministro de Economía anticipó en diálogo con TN que el proceso se hará en dos años. 

Caputo asegura que los subsidios solo dejan más inflación.

"No podemos reducir los subsidios a cero de un día para el otro. Estamos en este diseño de reducirlo al 35 % y de optimizarlo en transporte y energía para que impacte menos en la gente. Va a ser un proceso durante los próximos años. El año próximo se hará uno similar y el otro también".

Otras Noticias