GERARDO ZAMORA
Gerardo Zamora anunció un fuerte ajuste en Santiago del Estero
El gobernador declaró la emergencia económica en la provincia y anunció medidas.En línea con la reducción de gastos que adelanta el Gobierno nacional, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, pronosticó un fuerte ajuste para la provincia, al menos para los próximos seis meses.
El mandatario provincial declaró este viernes el estado de “emergencia económica” en el distrito, por lo que Gerardo Zamora implementará “medidas restrictivas y de control del gasto público”.
“Los anuncios realizados (a nivel nacional), si bien no conocemos los alcances, nos obligan a tomar medidas preventivas, de precaución y de mucho cuidado en la administración de los recursos y, por eso, estoy enviando esta próxima semana un Decreto de Necesidad y Urgencia para declarar la emergencia económica, medidas restrictivas y de control del gasto público”, indicó Gerardo Zamora.
El gobernador hizo referencia al anuncio hecho por el ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el recorte de partidas para las provincias, por lo que buscará cuidar los recursos de Santiago del Estero.
En ese sentido, se llevará a cabo el congelamiento de vacantes o nombramientos en el sector público; el congelamiento de gastos de promoción o difusión oficial; la suspensión de partidas extraordinarias a municipios. Además se suspenderán la obras públicas que todavía no estén licitadas o adjudicadas, excepto obras de urgencia o infraestructura.
Asimismo, indicó que se va “determinar un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas” y “se impondrán límites para el uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales”.
Incluso, se pondrán “normativas con límites y estricto control al otorgamiento de viajes, viáticos y comisiones de servicios, como así la eliminación de gastos de protocolo, eventos, recepción, bienvenidas, salutación, homenajes, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados y justificados”.
Las medidas serán de “precaución”
El gobernador sostuvo que las medidas anunciadas “tienen como objetivo mantener el cuidado de los recursos y las propias palabras de los funcionarios nacionales van a generar ciertas características recesivas en la economía, que también van a bajar los ingresos de las provincias”.
Y afirmó: “Quiero transmitir en estas medidas que son por precaución y son necesarias ante eventuales desequilibrios financieros, que muchas provincias estamos preocupadas por tener en la brevedad. Quiero transmitir tranquilidad y un mensaje de esperanza porque estoy seguro de que el país va a salir adelante y que nuestra provincia va a seguir por la senda del crecimiento, del desendeudamiento y las posibilidades de progreso para todos”.