ALBERTO FERNÁNDEZ

A seis días del cambio de gobierno, Alberto Fernández aceptó la renuncia de varios funcionarios

Todas las dimisiones se harán efectivas el próximo 10 de diciembre, cuando Javier Milei asuma como presidente.
lunes, 4 de diciembre de 2023 · 13:42

En la que será su última semana de gestión, el presidente Alberto Fernández aceptó en las últimas horas las cartas de renuncia de varios de sus funcionarios, debido al cambio de gobierno que se efectuará el próximo domingo.

A través de seis decretos, publicados este lunes en el Boletín Oficial, el mandatario aceptó la dimisión de 36 de sus funcionarios de primera y segunda línea. No obstante, se aclaró que las renuncias se harán efectivas el 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández le entregue el bando presidencial a Javier Milei.

 Luana Volnovich dirige PAMI desde 2019.

En ese marco, Alberto Fernández aceptó las renuncias de Luana Volnovich, actual directora de PAMI; Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación; Emilio Pérsico, a cargo de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, y Daniel Menéndez, Consejo de la economía popular y el salario social complementario.

También, dejarán sus cargos funcionarios de los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Defensa, Desarrollo Social y Secretaría de Legal y Técnica. No obstante, esta medida solo sería parte del protocolo habitual por el cambio de gobierno.

Batakis fue nombrada presidenta del Banco Nación, tras su corto paso por el Ministerio de Economía.

La semana pasada, 16 funcionarios de la Secretaría de Agricultura; la titular de ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), Fernanda Raverta; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont, también presentaron sus renuncias a fin de facilitar la transición presidencial.

En todos los casos, desde la Casa Rosada en los decretos agradeció a los políticos “los valiosos servicios prestados en el desempeño de sus cargos” durante el tiempo que acompañaron la actual administración.

Las renuncias son parte de la transición presidencial.

 

Cabe recordar que, además de las renuncias protocolarias por el cambio de gestión, varias áreas desaparecerán, pues Javier Milei planea reducir su gabinete de 18 a 8 ministerios. 

 

Alberto Fernández viaja a la cumbre de Mercosur

Antes de entregar oficialmente su cargo, el jefe de Estado viajará a Río de Janeiro, Brasil, para participar de la cumbre de Mercosur, el último evento internacional en el que estará como presidente de Argentina.

El presidente realizará su última actividad internacional.

Durante el encuentro, el mandatario estará acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca Bocco. En la cumbre se realizará el traspaso de la presidencia pro tempore del Mercosur del país anfitrión a Paraguay, que ocupará la titularidad en el primer semestre de 2024.

Otras Noticias