ANSES

El valor del FGS de la ANSES aumentó 117% en los últimos cuatro años

El organismo alcanzó “el valor más alto de su historia” durante la actual gestión.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 12:01

El Gobierno informó que el FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) alcanzó los 76.000 millones de dólares en los últimos cuatro años.

Según notificó el organismo, el FGS aumentó su valor en un 117 % durante la actual gestión, lo que significa que alcanzó “el valor más alto de su historia”. Además, la ANSES destacó que se incrementó el financiamiento de proyectos productivos y se priorizó la inversión a las pymes.

Adicionalmente, la ANSES destacó que “se relanzaron los créditos para jubilados y pensionados, superando niveles récords que transformaron al FGS en el mayor otorgador de créditos personales del sistema con un recupero del 100 %”.

El organismo subrayó que en comparación con el gobierno anterior, el crecimiento del FGS fue exponencial, pues durante el 2015-2019 su valor se había reducido a la mitad.

 La valuación del Fondo debe realizarse al tipo de cambio oficial mayorista

"En el período del gobierno anterior (2015-2019), el valor del FGS se redujo casi a la mitad. En noviembre de 2015, ascendía a 66.000 millones de dólares y en el mismo mes de 2019, a 35.000 millones, lo que implicó una pérdida del 47 %", indicaron.

Y subrayaron: “En los últimos cuatro años, no solo se logró recuperar la totalidad de esa fuerte caída, sino que el FGS superó su anterior pico. De esta manera, en noviembre de 2023 alcanzó el mayor valor en su historia con 76.000 millones de dólares, lo que significa un aumento del 117 por ciento respecto del mismo mes de 2019”.

El Gobierno de Milei quiere privatizar todas las empresas estatales.

Cabe remarcar que es precisamente el FGS el que planea poner como garantía el gobierno de Javier Milei para conseguir fondos y desarmar las leliqs, como habría propuesto el nombrado ministro de Economía, Luis Caputo.

 

Qué es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

El organismo fue creado en 2007 luego de la estatización de las AFJP. Su principal objetivo es constituir un fondo que puede utilizarse para pagar jubilaciones, pero también para invertir en proyectos productivos y otorgar créditos

La actual gestión tuvo la mejor valuación del FGS.

El FGS está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedad anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables y fondos comunes de inversión, además de financiamiento para obras de infraestructura, por lo que el Gobierno busca impulsar el empleo y garantizar un eficaz funcionamiento del Fondo de respaldo del sistema previsional argentino.

Más de