ENRE
El ENRE advierte que habrá masivos cortes de luz durante el verano
Tras finalizar una auditoría a Edesur, el organismo recomendó quitarle la concesión.El ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), dirigido por Walter Martello, concluyó el proceso de auditoría que inició este año a Edesur y recomendó quitarle la concesión a la empresa, debido a los reiterados incumplimientos en la prestación del servicio.
El organismo regulador ratificó que pese a que la compañía se “compromete” a prestar el servicio con normalidad, esto no se ha cumplido en reiteradas oportunidades, por lo que el ENRE reiteró que habrá sanciones a la distribuidora.
Asimismo, durante la auditoría, el ENRE pudo constatar que la empresa opera al “límite, de forma sobre exigida, bajo la amenaza constante de que cualquier falla mínima puede escalar y desencadenar un apagón masivo por tiempo indeterminado”.
De esta manera, advierte que se pueden volver a presentar reiterados cortes de luz durante el verano, tal como ocurrió a principios de este año, lo que finalmente llevó al organismo a auditar la empresa.
“Los clientes de Edesur inevitablemente sufrirán cortes en el servicio durante el verano que viene, debido a la baja cantidad de cuadrillas disponibles para reparar las fallas y el mal estado en el que se encuentran las redes e instalaciones de Edesur”, indicaron.
Además, destacan que “la obsolescencia de infraestructuras críticas genera una vulnerabilidad en los servicios ofrecidos, incrementando los costos tanto en el mantenimiento preventivo como correctivo”.
Y agregan: “Las interrupciones prolongadas o recurrentes exceden considerablemente los límites establecidos por el contrato de concesión, afectando la calidad del servicio ofrecido”, por lo que recomiendan retirarle la concesión.
Las conclusiones
El organismo concluyó en su informe que, además de las inconsistencias presentadas en la prestación de servicio, la empresa no responde ante los incumplimientos a los usuarios, por lo que refiere la distribuidora “realizó un incumplimiento sustancial del contrato de concesión, tanto por el lado técnico–operativo como de gestión”.
En ese sentido, advierte que "no existe margen para continuar con el devenir de esta concesión toda vez que las necesidades de inversión de corto plazo y el atraso en la ejecución marca que la concesionaria no está arbitrando los medios para prestar el servicio en condiciones" .