INFLACIÓN

La inflación en CABA trepó a 11,9% en noviembre

En los primeros 11 meses del año los precios acumulan una suba de 146,4 %.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 12:48

La Dirección General de Censos y Estadísticas (DGESYC) porteña dio a conocer que, durante noviembre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires se elevó a 11,9 %, un valor muy por encima del registrado en octubre de 9,4 %.

De esta manera, la inflación porteña volvió a los dos dígitos y acumula un alza de 146,4 % en los once primeros meses del año. En tanto, el índice de precios interanual alcanza un 160,6 %.

Según explicó la DGESYC, la inflación de noviembre estuvo impulsada por las subas en alimentos y bebidas no alcohólicas, que trepó 14,2 %, seguido de salud (13 %), restaurantes y hoteles (12,4 %), transporte (10,7 %), y vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (10 %). En conjunto, estas divisiones dejaron a la luz el 67,0 % del alza del nivel general.

Por su parte, por debajo de los dos dígitos se ubicaron las divisiones de prendas de vestir (9,8 %), cuidado personal (9,9 %) y educación (8,4 %). De esta manera, durante el mes de noviembre los bienes registraron una suba de 13,6 %, mientras que los servicios aumentaron 10,7 %.

Varias divisiones estuvieron por encima del nivel general.

Al respecto, José María Donati, director general del organismo, expresó: "Advertimos que la estrategia de "administrar" precios, que en la práctica implicaba controles y congelamientos, desordenaba aún más la macroeconomía muy deteriorada. Sin duda, las consecuencias se van a proyectar en los próximos meses".

“Es importante tener en cuenta que se va un gobierno que deja administrados o pisados una serie de precios, como las tarifas de servicios públicos, que de liberarse seguramente impacten en las próximas mediciones. Estamos en una situación muy delicada que hace pensar que los dos dígitos de inflación van a continuar en los próximos meses”, agregó.

Se espera que el aumento de precios continúe.

Y advirtió: “El gobierno que asume el 10 de diciembre tiene la difícil pero urgente misión de corregir las distorsiones de los precios relativos de una economía que, en los últimos meses, estuvo a merced de la política y de la estrategia electoral. La gente hoy no sabe a ciencia cierta si lo que paga por un bien o un servicio es caro o barato, ese es el mayor daño que producen estas distorsiones”.

 

Cuáles fueron los mayores aumentos

Según señala el organismo estadístico, el aumento de precios se vio especialmente en pan y cereales (16,3 %) y carnes y derivados (12,9 %). Le siguieron en importancia verduras, tubérculos y legumbres (17,1 %), leche, productos lácteos y huevos (9,4 %) y frutas (20,6 %).

Javier Milei planea liberar los precios, lo que se traducirá en mayor inflación.

Finalmente, vivienda se vio impactado por las subas en los alquileres, que durante noviembre llegaron al 119 %, aunque hubo una merma en las tarifas de electricidad. Por su parte, en salud el incremento se dio en las cuotas de la medicina prepaga y en transporte el impacto fue por los aumentos en el combustible.

Otras Noticias