Conflicto Mapuche

Mendoza rechazó en el INAI la entrega de tierras a comunidades mapuches

El Gobierno mendocino presentó tres recursos formales de reconsideración contra la resolución del INAI, por considerar que “resultan nulas” debido a “vicios en los elementos esenciales de un acto administrativo”.
sábado, 11 de febrero de 2023 · 16:06

El Ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, presentó ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) tres recursos de reconsideración contra las resoluciones del organismo “por ocupación de tierras en territorio mendocino, a comunidades mapuches”, las cuales consideró que son “nulas de nulidad absoluta e insanable, e ilegítimas, por lo cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó”.

Entre los recursos que expone el Gobierno mendocino, el ministro Ibáñez explicó que plantean “las irregularidades tanto en el procedimiento para su dictado, sin la debida intervención de la provincia”, reclaman “por la ilegalidad de la prórroga de la Ley 26160” y la “ausencia de facultades del INAI para reconocer ocupación de tierras a las comunidades mapuches”.

El INAI entregó tierras a comunidades mapuches en territorio mendocino. Fuente: (Unidiversidad)

Además, en el planteo de Mendoza expresan “la inexistencia de presencia histórica de comunidades mapuches en el territorio provincial”. Asimismo, el titular de la cartera política de Mendoza indicó que “las resoluciones resultan nulas, de nulidad absoluta, e ilegítimas”, por lo cual deben ser dejadas sin efecto por el organismo que las dictó.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez expresó en su cuenta de Twitter que las decisiones del INAI “afectan los derechos de Mendoza y son manifiestamente inconstitucionales” y a la vez denunció que en los activos que “el Gobierno nacional está entregando”, se encuentran los primeros pozos de crudo no convencional en el lado mendocino del bloque Vaca Muerta.

Víctor Ibáñez, Ministro de Gobierno y Rodolfo Suárez, Gobernador de Mendoza. Fuente: (DiarioAR)

Esta semana, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó un recurso de queja del INAI y dejó sin efecto la Resolución 90/20, emitida por el Organismo, que “ordenaba la entrega de 481 hectáreas de tierras a la comunidad mapuche Lof Che buenuleo” de la localidad de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

Otras Noticias