Ruso

El ruso detenido por Migraciones en Ezeiza escapando de la guerra pidió asilo político

Su abogada preveía que el habeas corpus presentado ante la Justicia podría ser rechazado, por lo que contactó con CONARE.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 21:49

Un ciudadano ruso intentó ingresar a nuestro país en un vuelo que partió desde su nación natal. Sin embargo, al poseer la alerta naranja de Interpol, porque su pasaporte había sido denunciado como robado, fue detenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza. Él mismo fue quien indicó a las autoridades que su documento para viajar estaba denunciado, pero dijo que era por error.

El ruso de nombre, Valentin Kazantsev, presentó una serie de argumentos en los que enuncia que viajó hacia Argentina, porque no quiere participar de la guerra ruso-ucraniana, denominada por las fuerzas de Rusia como “operación especial militar”, ya que nombrarla como guerra posee sanciones para los soldados. Además, solicitó a la Justicia ser considerado refugiado político en nuestro país.

Valentin Kazantsev llegó a la Argentina el viernes con su esposa e hijo.

Por otra parte, Liliana Borysiuk, abogada del hombre ruso que arribó con su esposa e hijo a Argentina, reclamó un habeas corpus por cuestiones humanitarias y reforzó los argumentos que dicen que la situación del pasaporte de Kazantsev es por un error. Debido a la solicitud mencionada de ser refugiado político, el caso quedó en manos del poder Ejecutivo. Hasta ahora, el habeas corpus fue rechazado por el juez, Luis Armella.

El fiscal Incardona participó de la audiencia donde se trata el caso de Kazantsev, alegando que esta situación particular no debe ser considerada similar al habeas corpus que él mismo hizo lugar por cuatro mujeres embarazadas que fueron retenidas por Migraciones el viernes pasado. En la cuestión de las embarazadas, Migraciones no logró determinar ni el por qué no permitiría el acceso al país a ellas, ni logró asociarlas a una red de entrega de documentos falsos para obtener visa argentina.

Se instruyó a la PSA deportar al ruso, pero la acción quedó bloqueada por CONARE.

 

Cómo solicitó el ruso el asilo político

Debido a que la abogada de Kazantsev previó que el juez podría rechazar el habeas corpus solicitado, y así lo hizo hoy mismo, ella misma envió a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), un mail. Posteriormente, este lunes presentó formalmente la petición de incorporar a su cliente como refugiado político.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se encuentra en guerra contra Ucrania desde que la invadió el 24 de febrero de 2022.

Debido a que la solicitud de asilo político debe pasar por el Ministerio de Justicia, Cancillería, INADI y el Ministerio del Interior, el proceso que determine la aceptación o rechazo del pedido puede demorar hasta un año. “Hay que entender que uno al escapar de un país en guerra escapa con lo que tiene” resaltan sobre el pasaporte denunciado por interpol del hombre ruso.

Otras Noticias