Récord de consumo

Por la ola de calor, el último domingo se disparó el consumo de energía

El consumo en el horario de mayor temperatura superó el récord alcanzado el 11 de diciembre de 2022. Las distribuidoras difundieron una serie de consejos para optimizar el uso de artefactos eléctricos.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 14:19

La ola de calor que atraviesa todo el país, con temperaturas extremas, disparó el consumo de energía. Este marcó el domingo, 12 de febrero de 2023, un nuevo récord de 25.734 megavatios (MW) a las 16:15 h, con lo que superó el alcanzado el 11 de diciembre de 2022, a las 15:54 h, cuando la demanda tocó los 23.724 MW, informaron las distribuidoras.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina confirmaron el dato y emitieron una serie de recomendaciones para que los usuarios utilicen los aparatos eléctricos de manera adecuada y así lograr una prestación óptima y eficiente al reducir el consumo de energía.

Recomiendan programar el aire acondicionado en 24 °C. 

El comunicado ofrece una serie de recomendaciones para el uso correcto de los artefactos eléctricos “en el hogar y el trabajo” y para que la utilización de los recursos de “generación, transporte y distribución” sea más eficiente y permita enfrentar “situaciones excepcionales” de consumo, como ocurrió el último domingo, con especial atención en la utilización de los equipos de aire acondicionado.

Sobre estos aparatos, recomiendan programarlos en 24 °C y advierten que “cada grado extra representa un 8% más de gasto". En ese sentido, aconseja limpiar los filtros cada tres meses para evitar el uso excesivo; mantener cerradas las puertas y ventanas, y apagarlos al salir de la habitación. Incluso, aconsejan “pintar de colores claros los espacios internos de la casa, lo cual demandará “menor potencia para iluminarlos”.

La ola de calor disparó el consumo de energía eléctrica.

En el caso de los televisores, las empresas sugieren “no mantenerlos encendidos sin necesidad”, ya que gastan más energía y disminuyen su vida útil. Advierten que se deben desconectar porque “aún apagados continúan en stand by”, lo que genera un 15% del consumo energético de los hogares, explica el comunicado. Otro tema importante es “desenchufar el cargador de los celulares al finalizar la carga” para no producir un consumo innecesario de energía.

Otras Noticias