inflación

Inflación de enero muy por encima del último mes del 2022

La cifra es desalentadora y el Gobierno pretende cambiarla a futuro con el nuevo Precios Justos.
martes, 14 de febrero de 2023 · 23:00

Luego de culminar el año 2022, nuevamente, con una aceleración de la inflación, lo que llevó a la variación positiva de precios hasta el 5,1% luego de que en noviembre bajó hasta 4,9%, el primer mes de 2023 arremete con datos inflacionarios desalentadores tanto para la población, especialmente, los trabajadores como para el Gobierno que pretendía llegar al 3,9% para abril.

El valor de inflación de enero corresponde al 6%, de acuerdo a lo publicado en el día de hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), lo que posiciona a la variación positiva de precios interanual en 98,8%. De acuerdo al ente de estadísticas, los sectores con mayor aumento de precios fueron los siguientes: Recreación y cultura (9%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (8%) y Comunicación (8%).

El conjunto de combustibles promedia una inflación de 8% en enero.

Luego de estas cifras, cabe resaltar que, el sector de Alimentos y bebidas no alcohólicas también estuvo sobre la inflación general, es decir, el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los artículos comestibles incrementaron en 6,8% sus valores con fuerte incidencia del pan, cereales en general, carnes y sus derivados. Esta curva ascendente se vio profundizada durante la primera semana de febrero, por lo que las consultoras privadas proyectan que difícilmente las subas bajen en el corriente mes.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señalan que “en la primera quincena de febrero, los datos sobre carne vacuna indican que el incremento en carnicerías orilló el 29% y en supermercados alcanzó 7,3%; lo que significará un sensible impacto en la inflación del mes de febrero”, a lo que agregan que “el reanudado empuje del precio de la carne y la estacionalidad de frutas y verduras pondrán mayor presión durante este mes. En contraposición habrá que ver el efecto que pueda tener la renovación del programa de Precios Justo”.

Algunos productos aumentaron dos cifras.

 

Alimentos que más subieron

Los aumentos en alimentos fueron variados, algunos incluso superaron las dos cifras en el primer período entre el último mes de 2022 y el primer mes de 2023. El incremento más grande fue el del tomate, que pasó en tan solo un mes hasta los 381,92 pesos por kilogramo, constituyendo un incremento del 64,8%. A este dato le sigue el de la naranja (48,9%), luego la manzana (31%) y la papa (24,7%).

Los alimentos poseen aumentos variados, por debajo de la inflación general y hasta casi 60 puntos por encima de esta.

Recién el quinto producto que más aumentó se aleja de frutas y tubérculos, siendo el filet de merluza, con una suba del 14,2%, luego retoman las frutas con el limón y su 13,2%; después las gaseosas con 12,6%: la harina de trigo que baja de las dos cifras mediante 9%, apenas por debajo la cebolla con 8,9% y galletitas dulces con 8,7%.

Otras Noticias