JUDICIALES

Las asesinas de Lucio Dupuy recibieron la pena de prisión perpetua

El tribunal Oral de Santa Rosa aplicó la máxima pena que prevé el Código Penal Argentino, luego de ser declaradas, el 2 de febrero pasado, culpables por la muerte del niño de 5 años. Además, ambas mujeres quedarán incorporadas al Registro de delitos contra la integridad sexual.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 19:00

La progenitora del pequeño Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, fueron condenadas por el Tribunal Oral de Santa Rosa, La Pampa, a la pena de “prisión perpetua”, tras haber sido encontradas culpables de la muerte del niño de 5 años, ocurrida el 26 de noviembre de 2021.

El tribunal, integrado por los magistrados Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié, consideró que ambas mujeres merecían la máxima pena que prevé el Código Penal Argentino, por la “comisión del delito de homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, contra Lucio Dupuy, y para Páez, además, el delito de “abuso sexual con acceso carnal por vía anal, agravado por tratarse de la guardadora”.

Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, condenadas a prisión perpetua. Fuente: (Diario Crónica)

El tribunal decidió, además, “rechazar un planteo de los defensores oficiales de ambas condenadas, de “inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua”, y agregó que ambas condenadas quedarán “incorporadas al Registro de Antecedentes de Condenados por delitos contra la integridad sexual”. Aunque las asesinas de Lucio Dupuy no estuvieron presentes al momento de fijar la condena, en los trámites previos les ofrecieron la oportunidad de “manifestarse ante el tribunal, pero ambas rechazaron el ofrecimiento”.

El fallo sostiene que tanto la progenitora como su pareja “comprendieron las conductas que ejecutaron” y que terminaron con la vida de Lucio Dupuy y, según los peritajes psiquiátricos, Páez “tiene nociones claras sobre lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto”, mientras que Espósito Valenti “no presenta signos ni síntomas de patología psicótica alguna”, por lo tanto ambas “comprenden la criminalidad de sus actos y pueden dirigir sus acciones”.

En todo el país se realizaron movilizaciones para pedir justicia por Lucio. Fuente: (Puntal)

Los tres jueces llegaron a la conclusión que “la pena de prisión perpetua es lo suficientemente representativa del gravísimo injusto cometido por las acusadas”.

 

El camino hacia un final que podía evitarse

Antes del desenlace en el Hospital Evita de Santa Rosa, el menor fue asistido por los médicos “al menos cinco veces en tres meses”, por diversos traumatismos en diferentes centros de salud, y los médicos que observaron sus lesiones no realizaron ninguna denuncia. Tampoco en el jardín de infantes al que el pequeño asistía. La jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester había decidido que Lucio debía vivir con las asesinas, para lo cual no realizó ningún estudio socioambiental.

Los legisladores pampeanos anunciaron que impulsarán “un jury de enjuiciamiento por mal desempeño” contra la magistrada.

Otras Noticias