Inflación

Los aumentos en alimentos elevaría la inflación de febrero por encima del índice de enero

Las estimaciones privadas ubican la inflación de febrero, por encima del índice de enero, explicada en los aumentos de los alimentos, principalmente la carne, con lo cual el acumulado en 12 meses llegará a los tres dígitos.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 19:24

Las estimaciones de varias consultoras privadas para la inflación de febrero, indican un piso de 6%, explicado en los aumentos del rubro alimentos, sobre todo en los precios de la carne, con lo cual la marca interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), en el segundo mes de año podría llegar al 100%.

La primera quincena de febrero arrojó una medición en la inflación de 6,1% respecto del mes anterior, y los rubros que mayor aumento demostraron, fueron alimentos y bebidas, con una suba de 9,2% marcado principalmente por el incremento en el precio de la carne que llegó a 22,2% explicando casi 1,3 puntos en la suba general.

El precio de la carne aumentó un 22,2% sobre finales de enero. Fuente: (Corrientes Hoy).

Las frutas también mostraron un salto en los precios del 15,8%; mientras que el rubro lácteos y huevos escaló 7%. Los productos de consumo masivo treparon un poco por debajo del promedio, llegando al 5,3% explicado por el impacto sobre la inflación del programa Precios Justos que determina el congelamiento de 2.000 productos con una pauta de aumento del 3,2% mensual hasta junio inclusive.

Según un relevamiento semanal de una de las consultoras, la lista de alimentos que mostraron mayor aumento en sus precios en la segunda semana de febrero la encabeza los lácteos y huevos, con 4,9%; carnes 3,7%; condimentos y otros productos alimenticios 3,6%; panificación, cereales y pastas 2,1%; bebidas e infusiones para consumir en el hogar 1,9% y cierra el rubro de azúcar, miel, dulces y cacao con un incremento de 1,7%.

La inflación de febrero podría ser superior al índice de enero. Fuente: (A24).

Los últimos aumentos en los precios de la carne, que se vieron en la cuarta semana de enero, no fueron medidos por el INDEC para el índice del primer mes del año, por lo tanto la incidencia sobre el IPC de febrero podría llegar al 1%, explican los especialistas, que suman otro porcentaje similar, justificado en los aumentos de los precios regulados de los servicios de luz, gas y agua.

Otras Noticias