Antártida

Alberto Fernández: “La Antártida es parte indisoluble de nuestra Patria"

El presidente de la Nación dio un discurso desde la Antártida Argentina, se mostró orgulloso y reconoció el trabajo de los integrantes de la base Marambio por el “patriotismo”.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 23:10

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, llevó adelante este miércoles un discurso por cadena nacional desde la base Marambio en la Antártida Argentina, junto a distintos funcionarios. El mandatario visitó el sector antártico como parte de la celebración por el Día de la Antártida Argentina. 

"Como Presidente de la Nación siento un gran orgullo por estar hoy aquí, en la Antártida Argentina”, expresó el mandatario nacional e indicó: “Es parte indisoluble de nuestra Patria y debe ser parte de nuestra cotidianeidad”.

Alberto Fernández en la Antártida. Fuente: (Facebook).

Fernández afirmó que el hecho de que el Estado Argentino esté en la Antártida “es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad” además de “reconocer lo grande que somos”.

El presidente reconoció la presencia de Argentina, desde hace 119 años y de manera ininterrumpida, en el continente antártico. "Este suelo que pisamos es Argentina”, afirmó y convocó a promover la igualdad territorial en todo el país.

Base Marambio. Fuente: (Facebook).

Durante su discurso, Fernández insistió en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y aseguró que el Atlántico Sur es parte importante de la soberanía territorial y política de Argentina.

"Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Es una causa nacional”, afirmó el mandatario y agregó: “El Atlántico Sur y nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política".

Integrantes de la base Marambio junto al presidente. Fuente: (Facebook).

En esa línea, el jefe de Estado afirmó que con la guerra en Europa “la amenaza nuclear vuelve a asomar ante una humanidad que mira impávida cómo se expande la violencia y la muerte". "La paz mundial depende de todos y cada uno de los que habitamos el planeta", concluyó.

 

Dia de la Antártida Argentina

El 22 de febrero de 1904 se izó por primera vez la bandera argentina en la Antártida, en donde posteriormente se instaló la primera base antártica permanente del mundo. El 26 de noviembre de 1974, luego de que entrara en vigencia la ley N.º 20.827, se estableció el 22 de febrero como el Día de la Antártida Argentina.