Salud

El Gobierno estudia medidas para prevenir la expansión de la gripe aviar

Funcionarios de diferentes organismos del Estado nacional se reunirán para elaborar reglas que frenen el avance de la gripe aviar y evitar que llegue a los circuitos comerciales.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 05:00

El Gobierno nacional, a través de diferentes organismos, intenta coordinar esfuerzos para implementar medidas que frenen el avance de la gripe aviar, de la cual se han reportado cinco casos en cuatro provincias en aves silvestres y de traspatio. El Senasa informó, al menos, 98 reportes.

El ministro de Economía, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo; la presidenta del Senasa, Diana Guillén, y su vicepresidente, Rodolfo Acerbi, se reunirán este miércoles para elaborar una batería de acciones que detengan el avance de los casos de gripe aviar.

El Gobierno reforzará medidas para frenar el avance de la gripe aviar. Fuente: (Diario El Sol)

La preocupación de los funcionarios por el progreso de la gripe aviar se fundamenta en la necesidad de “preservar el estatus sanitario de la Argentina”, que podría perder si esta “ingresa en el circuito comercial”. Las disposiciones que se intenta aplicar reforzarán el esquema preventivo, según la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En en país, se registraron cinco casos en las provincias de Jujuy, Córdoba, Salta y Santa Fe, detectados en aves silvestres y de traspatio o de corral. En la región la situación es aún más complicada, ya que se han hallado casos en los circuitos comerciales de Bolivia y Perú. En Uruguay y Chile, los denunciados fueron detectados en aves silvestres y en Paraguay y Brasil, solamente casos sospechosos sin confirmar.

La Influenza aviar también se encuentra en aves silvestres. Fuente: (elDiarioAR)

El Senasa informó sobre 98 notificaciones de sospecha en aves muertas o con sintomatología y, por ello, reiteró las recomendaciones a la población de denunciar cualquier caso sospechoso por muertes de aves silvestres o de corral en la página web del organismo o en cualquiera de las oficinas en todo el país.

 

Qué es la gripe aviar y cómo afecta la salud

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP), conocida como gripe aviar, afecta a las aves en general, tanto de corral como silvestres y, entre ellas, las acuáticas y playeras, consideradas reservorios naturales de estos virus, no suelen enfermarse. La IAAP nunca estuvo presente en la Argentina, por lo cual es considerada exótica y ante cualquier sospecha se debe reportar al Senasa.

La enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y subproductos, por lo cual, “no existe peligro en la ingesta de estos alimentos”, remarcaron.

Otras Noticias