Fondo Monetario

El gobierno negocia con el FMI la aprobación de la última revisión del acuerdo

Funcionarios del Ministerio de Economía viajaron a Washington para cerrar la cuarta revisión trimestral del Acuerdo de Facilidades Extendidas, por la refinanciación de los 45 mil millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional en la gestión de Mauricio Macri.
jueves, 23 de febrero de 2023 · 19:05

La comitiva enviada por el gobierno argentino a la capital de Estados Unidos, encabezada por el viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, señalaron que se encuentran terminando de definir los detalles con los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), para “cerrar la cuarta revisión del Acuerdo de facilidades Extendidas”.

Según información que brindó la cartera de economía argentina, esperan que “al borde del fin de semana culminen las negociaciones técnicas”, para que la titular del FMI, Kristalina Georgieva, avale ante el directorio del organismo, la aprobación de la revisión sobre el cumplimiento de las metas de 2022, lo que dejará abierta la posibilidad de un nuevo desembolso del Ente de Crédito, en el mes de marzo, por 5.400 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional realiza la última revisión de 2022 del acuerdo. Fuente: (Hoy Córdoba).

La cartera que tiene a su cargo Sergio Massa detalló que en lo que va de 2023, “la Argentina ya giró al FMI, cerca de 3.200 millones de dólares”, que son parte del total de vencimientos por 19.850 para este año, que contempla una meta de déficit primario del 1,9%; dada en parte, por el impacto de la sequía en la cosecha agrícola y la consecuente caída en el ingreso de divisas. Economía también citó como causante del déficit, la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania, que “repercute en los precios de la energía y los costos de transporte y logística”.

Sergio Massa expresó a mediados de enero pasado, que el organismo internacional de crédito “no estaba cumpliendo su compromiso de revisar los costos de la guerra en Ucrania”, y remarcó que “Argentina cumplió su programa”. Para la mayoría de los analistas privados, la Argentina cumplió las metas pautadas para 2022 “en el nivel de reservas y en el límite a los adelantos transitorios del Banco Central al Tesoro”.

El Ministerio de Economía asegura que cumplió con las metas impuestas por el FMI. Fuente: (Perfil).

Según precisan algunos documentos de trabajo oficiales, la Argentina importó combustibles por 5.800 millones de dólares en 2022, en contraste con los 2.000 millones de dólares proyectados antes del inicio de la guerra, lo cual representó un incremento de US$ 3.800 millones.

Otras Noticias