Paritarias

La paritaria bancaria continúa sin definiciones

Se estableció la conciliación obligatoria y las cámaras empresarias pidieron un cuarto intermedio para poder elaborar una propuesta.
martes, 28 de febrero de 2023 · 10:30

La Asociación Bancaria (AB) y las cámaras que representan a las entidades financieras avanzaron este lunes con una nueva reunión para negociar mejoras salariales La paritaria se llevó adelante luego de que dictara la conciliación obligatoria dispuesta por el gobierno nacional.

El ejecutivo nacional, por medio del Ministerio de Trabajo de la Nación, fijó un plazo de 15 días hábiles para que las partes puedan establecer un acuerdo. Desde la cámaras que representan a los dueños de las entidades financieras se solicitó pasar  a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 6 de marzo para poder elaborar una nueva propuesta de incremento.

Acta de la reunión. Fuente (Prensa bancario).

Las partes volverán a reunirse el  próximo lunes, en la sede de la Avenida Alem del Ministerio para volver a intentar llegar a un acuerdo paritario.

De esta manera, el conflicto de la negociación paritaria se ha prolongado y piden más tiempo para poder resolver las negociaciones. Las cámaras que representan a las entidades financieras indicaron que trabajarán en la mejora de la presentación de una nueva propuesta para la próxima reunión. 

Segunda parte del acta del encuentro. Fuente (Prensa bancaria).

Mientras dure el período de conciliación obligatoria el gremio no podrá realizar medidas de fuerza y las cámaras fueron intimadas a elaborar una propuesta.  

El medio BAE Negocios confirmó que para el próximo encuentro se espera la presencia de la ministra de Trabajo, Kely Olmos, a fin de solucionar el conflicto y que no se extienda mucho más.

La nueva reunión será en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación. Fuente (Argentina.gob.ar).

Los bancarios habían propuesto un aumento salarial sobre los sueldos de diciembre de 2022. Señalaron que esperaban un 11,5% en enero, 9% en marzo y otro 9% en mayo con una revisión a fin de mes. 

A nivel provincial, los empleados bancarios compran  40 por por zona desfavorable y buscan que ese ítem sea excluido del cálculo del Impuesto a las Ganancias. 

Paro bancario

El pasado jueves las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria mientras en paralelo la Asociación Bancaria llevaba adelante un paro nacional por 24 horas. La medida de fuerza tuvo total adhesión en todas su modalidades.

Otras Noticias