Nuevo Billete

El gobierno confirmó el lanzamiento de un nuevo billete de 2 mil pesos

La nueva denominación, que entrará en circulación en los próximos meses, conmemorará el desarrollo de la ciencia y la medicina en Argentina y tendrá imágenes del Instituto Malbrán, la doctora Cecilia Grierson y el doctor Ramón Carrillo.
viernes, 3 de febrero de 2023 · 11:12

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves la aprobación para el lanzamiento de un “nuevo billete de $ 2.000”, el cual estará ilustrado con imágenes en homenaje a Cecilia Grierson, considerada la primera médica argentina, al referente sanitarista Ramón Carrillo y tendrá, además, una imagen de la fachada del Instituto Malbrán.

El diseño del nuevo billete de $2.000 ya existía con anterioridad, lo cual motivó al gobierno a utilizarlo para acortar los tiempos de puesta en circulación, estimado para “unos dos meses”, aunque algunas versiones hablaban que “podría ser en la segunda mitad del año”.

Anverso del nuevo billete de dos mil pesos. Fuente: (iProfesional)

Funcionarios del Ministerio de Economía aseguraron que, de haber elegido otro boceto, “los tiempos se estirarían hasta los ocho meses”, por la demora en confeccionar las planchas que imprimen los billetes. Desde el BCRA aseguraron que el lanzamiento del nuevo billete de $2.000 “no implicará importar las unidades” ya que la impresión estará a cargo de la Casa de la Moneda.

Según opinaron varios referentes económicos, la permanencia del billete de $1.000 como el papel de mayor denominación, con un equivalente en dólares de menos de U$S 3, implicaba un “alto costo para los bancos y empresas que manejan importantes cantidades de dinero en efectivo”.

La Casa de la Moneda será la encargada de imprimir los nuevos billetes. Fuente: (Ámbito)

El nuevo billete, cuyo diseño —en colaboración con la Casa de la Moneda— estuvo a cargo de Mario Elettore, contendrá “en el anverso las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso la imagen del frente del Instituto Dr. Carlos G. Malbrán”, detallaron en un comunicado.