Comunidad Mapuche

Enojo en Mendoza por la entrega de tierras a una comunidad mapuche

La cesión de 25 mil hectáreas en territorio mendocino a una comunidad mapuche, enojó al gobernador Rodolfo Suarez que denunció una “intencionalidad política del Frente de Todos de perjudicar a Mendoza”, y amenazó con acudir a la justicia.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 12:11

El gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la decisión de entregar más de 25 mil hectáreas de tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza y el gobernador Rodolfo Suarez planteó de inmediato su desacuerdo con la medida. Advirtió que acudirá a la justicia “para frenar la determinación” de las autoridades nacionales.

El territorio está ubicado al sur del departamento San Rafael, y se trata de 21 mil hectáreas cedidas a la comunidad Lof El Sosneado y otra en el departamento Malargüe, de 3.500 hectáreas, entregadas a Lof Suyai Levfv. Las autoridades de Mendoza sostienen que “no está determinado si son comunidades”, ya que ni siquiera están inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (ReNaCI), aseguran.

El gobierno nacional entregó 25  mil hectáreas a comunidades mapuches en Mendoza(TN).

Según un informe que elaboró la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza, dentro de éstas áreas se encuentran varios pozos de petróleo no convencional, que forman parte del lado mendocino de la formación Vaca Muerta. Según el mandatario mendocino, “allí se está desarrollando una inversión millonaria por parte de YPF”.

Suarez denunció que existe “intencionalidad política” del Frente de Todos de “perjudicar a Mendoza”, y anticipó que presentará los reclamos correspondientes ante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y las denuncias en la justicia.

El gobernador de Mendoza denunció "intencionalidad política del gobierno de perjudicar a la provincia". Fuente: (Twitter)

El gobernador de Mendoza entiende que “la situación es grave”, no solo por ceder una zona llena de activos provinciales, dijo, sino porque deja en descubierto “los intereses por dominar los recursos del lugar y detener el desarrollo hidrocarburífero, turístico, el empleo y las inversiones proyectadas”.

Otras Noticias