Inflación

La inflación de enero estará por encima del 5% y complica las proyecciones del gobierno

Las estimaciones de inflación para el mes de enero de analistas privados, superan el 5 % lo que ubica lejos las pretensiones del gobierno de lograr un primer trimestre con 4 % mensual.
domingo, 5 de febrero de 2023 · 17:41

Los diferentes relevamientos privados que se realizaron en el primer mes del año, ubica el índice de inflación arriba del 5 %, incluso superando la medición 5,1 % de diciembre. Además, las consultoras independientes resaltan que los alimentos muestran el mayor avance.

Una de las consultoras especializadas en consumo masivo, que releva la evolución de los precios en todo el país, estimó la inflación de enero en torno al 5,7%, y sostiene que la mayor influencia la dieron los aumentos de productos regulados como nafta, transporte, energía eléctrica, luz y agua, aunque los alimentos se incrementaron un 4,7% en ese período.

El programa Precios Justos se extenderá durante todo el 2023. Fuente: (Télam).

La meta del gobierno es de lograr una inflación del 3% mensual, aunque los analistas coinciden en que “será muy difícil lograr esa meta”, sobre todo por el “excedente monetario” en pesos, en meses en los que la “demanda de dinero cae”, explican. Entre las distintas estimaciones, hay especialistas que ubican la inflación en 5,2% y 5,3% para el mes de enero.

Entre las estimaciones más elevadas, la Fundación Libertad y Progreso sostiene que el número de la inflación de enero llegará al 6,3%, justificada en los desequilibrios fiscales y monetarios, y sostiene que “queda en evidencia la incapacidad de los controles de precios”, ya que el problema no está en las góndolas, sino en la “depreciación constante de nuestra moneda”.

Sergio Massa - Ministro de Economía de Argentina. Fuente: (Infobae).

En el Ministerio de Economía conocen el panorama que se avecina en la economía, por eso el apuro para el lanzamiento del nuevo programa de Precios Justos, que establece topes de aumentos mensuales inferiores al 4%. El INDEC difundirá el dato oficial de la inflación de enero el próximo martes 14 de febrero.