Comercios Minoristas

Un informe reveló que en enero las ventas disminuyeron un 3,4% respecto de diciembre

Si la comparación es anual, el estudio muestra que la baja en las ventas minoristas fue de 0,3 % respecto de enero de 2022, con lo que “la recuperación del consumo observada en el último semestre no logró mantenerse”, aclara el estudio.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 11:45

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) elaboró un informe que encendió todas las alarmas en el sector del comercio minorista al revelar que las ventas de enero en ese segmento sufrieron una caída del 3,4% respecto del mes anterior y, comparadas con enero de 2022, muestra una merma de 0,3%.

En un comunicado, la CAME explicó que “la recuperación del consumo minorista registrada en diciembre, que había cortado una tendencia negativa en el último semestre de 2022, no logró mantenerse”. En el primer mes de 2023, los consumidores volcaron sus gastos a los servicios, como el turismo, recreación o gastronomía, relegando compras de bienes “habituales de temporada, como indumentaria o calzados”, detalla el informe.

El rubro alimentos y bebidas mejoró en enero. Fuente:  (Argentina.gob.ar)

Al observar en detalle el estudio en comercios minoristas, aparece que “de los 7 sectores medidos en enero, 3 mostraron retroceso en la comparación interanual”, mientras los restantes 4 se incrementaron”. El rubro farmacia evidenció un aumento real anual de 10,7%, perfumería creció 5,3%, y alimentos y bebidas con una mejora de 3,6% lograron los mejores rendimientos, revela el informe.

Y en el otro extremo, las caídas más fuertes las sufrieron textiles e indumentaria, con una merma de 14,4%, y calzados y marroquinería que mostró un retroceso de 2,5%. Los comerciantes minoristas del rubro ferretería, materiales eléctricos y de construcción notaron una caída en las ventas de 2,9% respecto de diciembre, explicado en que las familias postergan los arreglos en el hogar para después de las vacaciones.

Las ferreterías mostraron una caída en las ventas. Fuente: (Télam)

Un dato que llamó la atención de los comerciantes minoristas es que la mayoría de los compradores “finalizó el año con las tarjetas de crédito muy cargadas”, lo que limitó el poder de compra a transacciones de montos muy bajos, sostiene el estudio, que se realizó relevando 1051 comercios minoristas de todo el país, entre el 1 y el 3 de febrero de 2023.

Otras Noticias