JUDICIALES

Una corte de apelaciones de Chile aprobó la extradición de Facundo Jones Huala

El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche fue detenido el 30 de enero en El Bolsón.
jueves, 9 de febrero de 2023 · 03:07

Dos semanas después de la detención en El Bolsón de Facundo Jones Huala, la Corte de Apelaciones de Valdivia aceptó pedir a la Argentina la extradición activa del dirigente de la RAM.

El dirigente mapuche está condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad chilena de Valdivia, a la pena de 6 y 3 años por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal. 

Jones Huala es dirigente de la RAM. Fuente (Twitter).

Este miércoles se conoció el fallo unánime de los jueces de la Corte Marcia Undurraga Jensen, María Elena Llanos Morales y Samuel Muñoz Weisz. Según los magistrados se cumplen los requisitos del tratado de extradición suscrito y vigente entre ambos países.

Jones Huala fue detenido el 30 de enero en El Bolsón por la Policía de Río Negro, escondido en un quincho. El sujeto había estado un año prófugo de la Justicia de Chile. Luego de estar tres días detenido en la Comisaría N° 36 de Dina Huapi fue llevado a la Colonia Federal de la ciudad de Esquel.

Facundo Jones Huala. Fuente (Twitter).

La sentencia por la que Jones Huala se queja data del año 2018 y fue dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

Otras Noticias