La más alta desde 1991

La inflación de febrero fue de 6,6% y la marca interanual sumó 102,5%

En el primer bimestre de 2023 el índice de precios acumuló 13,1%. La carne vacuna, presionó al rubro alimentos hasta convertirlo en el que más escaló. La cifra interanual, con el 102,5% fue la más alta desde 1991.
martes, 14 de marzo de 2023 · 17:31

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en febrero no logró frenar la carrera ascendente y se ubicó aún por encima del mes anterior. Estos número marcan una aceleración de 0,6 puntos al ubicarse en 6,6% según la medición del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). De esta manera, la inflación acumulada en el primer bimestre de 2023, anota el 13,1%.

El rubro que mostró el mayor incremento fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un aumento del 9,8%, lo que muestra la incidencia que tuvo el alza de los precios de carnes y derivados; y de leche, productos lácteos y huevos, los que presionaron hacia arriba la inflación, junto a las frutas por cuestiones estacionales.

El aumento de la carne tuvo una fuerte incidencia en el porcentaje total de la inflación. Fuente: (Canal C).

El rubro comunicación observó un incremento de 7,8% empujado por los aumentos en los servicios de telefonía e internet; y restaurantes y hoteles, con un 7,5% tuvieron también incidencia sobre el índice de inflación. En febrero, una incidencia destacada también en los aumentos en las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro salud, con el 5,3%. Bebidas alcohólicas y tabaco subió 5,2%, y el apartado transporte se incrementó 4,9% por el aumento en los combustibles.

Las dos divisiones que tuvieron menor incidencia en el porcentaje final fueron prendas de vestir y calzado, con un 3,9% y educación que se incrementó 3,2%. Según la proyección de los especialistas, febrero “suele ser un mes de inflación relativamente baja”, lo cual no se dio este año, en parte por la fuerte incidencia del rubro alimentos con el 9,8%; que presionó hacia arriba el índice general.

El precio de los alimentos fueron los de mayor influencia en el índice de inflación de febrero. Fuente: (Ámbito).

Ni las estimaciones más pesimistas de las consultoras privadas llegaron al valor que dio a conocer el INDEC, ya que el techo estimado era del 6,5%. Sin embargo, el número difundido por el gobierno, se encuentra en sintonía con el último relevamiento de expectativas de mercado (REM) que realiza el Banco Central, que adelantaba para el segundo mes del 2023, una inflación de 6,1%; con un 99,9% en diciembre próximo.

Otras Noticias