Moratoria Previsional

El gobierno promulgó la Ley de Moratoria Previsional sancionada en febrero

Con la promulgación y publicación en el Boletín Oficial, entra en vigencia plena la Ley 27705 de “Plan de Pago de Deuda Previsional”, que le permitirá acceder al beneficio jubilatorio a más de 800 mil personas, según estima el Gobierno.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 11:00

El gobierno de Alberto Fernández promulgó la Ley 27705 de “Plan de Pago de Deuda Previsional”, sancionada en febrero pasado por el Congreso Nacional y que a partir de este martes comenzará a tener vigencia plena. La moratoria previsional les permitirá acceder a la jubilación a unas 800.000 personas que cumplieron la edad mínima, pero no cuentan con la cantidad de aportes exigidos.

La promulgación de la moratoria previsional se produjo este martes, horas después que se conociera un comunicado de La Cámpora que expresa: “Logramos la aprobación de la ley que beneficiará a 800.000 argentinos”.

El gobierno promulgó la Ley de moratoria previsional. Fuente: (Elonce.com)

La Agrupación kirchnerista disparó contra el FMI al señalar que “el mismo organismo” que decidió dar el préstamo más grande de su historia en tan corto tiempo habla de “una ley de moratoria previsional imprevista” para asegurar los objetivos fiscales. Y se pregunta: “¿Qué significa imprevisto para la titular del Fondo y sus caros técnicos?”

Según la nueva ley, el pago de la deuda previsional apunta a personas que cuentan con los años requeridos para acceder a la jubilación, pero “no llegaron a pagar los 30 años de aportes”. Incluye a mujeres de entre 50 y 59 años y hombres de entre 55 y 64 años que, sin llegar aún a la edad límite, “ya saben que no alcanzarán la cantidad de aportes”.

La nueva ley permite acceder a la jubilación sin contar con la cantidad de aportes exigidos. Fuente: (Infobae)

Quienes estén a menos de diez años de cumplir la edad jubilatoria “podrán regularizar pagos pendientes anteriores al 31 de marzo de 2012”, señala la norma. Además, prevé que “el monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible”, equivalente a unos $ 5.730 a marzo de este año. El total de la deuda se puede cancelar en un mínimo de dos cuotas y un máximo de 120, cuyo valor se ajustará de acuerdo con la movilidad jubilatoria de manera trimestral.

Otras Noticias