Pérdida del poder adquisitivo

El billete argentino de mayor denominación habrá perdido 90% de su valor a fin de año

El dato se desprende de un estudio privado, que refleja la pérdida del poder adquisitivo de la moneda argentina. El informe recuerda que el papel de mil pesos comenzó su curso legal el 30 de noviembre de 2017, y seis años más tarde, su valor equivale a $ 56,18.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 00:04

Un informe elaborado por la consultora Focus Market, reveló que el billete argentino de $ 1.000, actualmente el de mayor denominación que emite la Casa de la Moneda, a finales de 2023 comprará lo que al momento de su lanzamiento, en noviembre de 2017, se podía adquirir con $56,18; es decir que habrá experimentado una pérdida del 94% .

El director de la Consultora, Damián Di Pace expresó: “Los datos de la inflación de febrero son preocupantes, pero los de marzo parten de una variación general de precios del 6,5%; lo cual junto al escenario económico general, explican la pérdida del poder adquisitivo del billete argentino". Además, recordó que en enero de 2023, “el déficit fiscal se multiplicó 12 veces en forma interanual”.

El billete de mayor denominación habrá perdido el 90% de su valor para fin de año. Fuente: (iProfesional).

Otra de las explicaciones que aportó el analista económico es que en febrero de 2023, la recaudación real cayó 9,8%; lo cual el gobierno debió cubrir con emisión monetaria, e “intentos de colocación de deuda local, por lo cual la moneda encuentra más incertidumbre que confianza”, y las pautas que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para domesticar el gasto público, parecería no alcanzar “para disminuir el impacto sobre la pérdida de valor del billete argentino”.

Los otros dos billetes que le siguen en valor al de 1.000 pesos, vieron la luz en junio de 2016, el de $ 500 y en octubre del mismo año el de $ 200, y de acuerdo al estudio de Focus Market, a fin de año su valor equivalente será de $ 20,80 y $ 8,58; respectivamente, producto del alto índice de inflación.

La inflación impacta sobre el valor de la moneda. Fuente: (Perfil).

El billete de $ 2.000 “ya nace devaluado”, analiza Di Pace, y asegura que “hacia fin de año terminará valiendo en términos reales 1.000 pesos. El dinero en circulación excedente, por encima de lo que necesitamos para satisfacer las demandas de la economía, está generando una pérdida de valor cada vez más veloz del peso argentino”, indica el autor del libro “El futuro del comercio que se viene”.