SALARIOS

El salario mínimo, vital y móvil se elevará en abril un 15,6% y llegará a 80.342 pesos

A la fecha, la cifra está fijada en $69.500. Se establecieron dos subas más: Del 6% en mayo y 5% en junio.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 00:07

En abril, el salario mínimo, vital y móvil en Argentina pasará a $80.342, tal como se acordó este miércoles (21/3) en una reunión presidida por la ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos.

En el plenario del Consejo del Salario realizado en forma virtual participaron referentes de la CTA de los trabajadores y la CTA Autónoma, dirigentes gremiales y ejecutivos de cámaras empresarias. Se fijaron subas en tramos que llevarán el pago a los mencionados $80.342 en abril, $84.512 en mayo y a $87.987 en junio. Estos aumentos alcanzarán a 400.000 personas.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel Olmos, presidió el encuentro. Fuente: (Facebook).

 

Estas subas del salario mínimo, vital y móvil porcentualmente significan: 15,6% en abril, 6% en mayo y 5% en junio. respectivamente. Los aumentos fueron aprobados en el Plenario del Consejo y se trata de sumas no acumulativas. Fue aprobado con 30 votos positivos, una abstención (CTA Trabajadores) y un voto negativo (CTA Autónoma). A mediados de año, el 15 de julio, se volverá a reunieron el Consejo, para analizar los incrementos para el tramo final del año.

El orden del día del encuentro de hoy planteaba "determinación del salario mínimo, vital y móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a), de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias y la determinación de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias".

En abril, el Salario Mínimo llegará a 80.342 pesos. Fuente: (Ministerio Economía).

Uno de los dirigentes sindicales indicó que el salario mínimo, vital y móvil debería estar en los 180 mil pesos. Por lo tanto, deberíamos construir condiciones para que con ese incremento nos podamos empezar a aproximar con porcentajes de aumentos que impacten fuertemente en el ingreso de los trabajadores”, dijo Hugo Godoy de la CTA Autónoma. El sindicalista indicó que en breve "se convocará a la Conducción Nacional para resolver una medida de fuerza para mediados de abril".