ESPIONAJE FISCAL

Denuncian a un empleado de AFIP por espionaje durante la gestión de Macri

Se trata de un funcionario jerárquico de la Administración Federal de Ingresos Públicos que entre 2017 y 2019 realizó consultas a la base de datos donde constan los bienes, cuentas, propiedades y movimientos de los argentinos.
viernes, 24 de marzo de 2023 · 02:46

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) denunció por espionaje a Vicente Luis Magnaterra, un empleado jerárquico del organismo que realizó accesos indebidos a los sistemas internos”, “entre 2017 y 2019, cuando hizo 56.864 consultas a la base de datos donde constan todos los bienes, cuentas, propiedades y movimientos de los argentinos.

El organismo hizo la presentación en la Justicia penal federal, y acusó al funcionario de espionaje, ya que, “de las más de 56 mil consultas en los sistemas internos, un 62,32% no tenían justificativo alguno”. La denuncia, realizada el 16 de febrero, lleva la firma del titular de la entidad, Carlos Daniel Castagneto, y recayó en el juzgado de Julián Ercolini.

El juez Julián Ercolini tendrá a cargo la investigación. Fuente: (Página 12)

Según los datos que se desprenden de la denuncia, “las 60 mil consultas realizadas por Magnaterra corresponden al período comprendido desde 1 de enero de 2017 al 24 de octubre de 2019”. A la acusación por espionaje, se suma el pedido de “investigar a toda otra persona que como consecuencia de las actuaciones resultare autor, coautor, cómplice, instigador o encubridor”, puesto que el ente considera “imposible que una sola persona haya podido realizar todos esos ingresos”, sostiene el escrito.

La AFIP remarca que sus funcionarios no pueden indagar en la vida de los ciudadanos “sin una razón justificada” y considera que las acciones investigadas “agravian directamente a la administración pública”, debido a que “se habrían realizado en el ámbito del organismo con la utilización de sus sistemas informáticos y bienes”.

El acusado era empleado jerárquico del organismo federal. Fuente: (Crónica)

El denunciado, que actualmente se desempeña como empleado del organismo, trabajó como supervisor en el departamento de riesgos, planificación y control de auditoría interna durante la gestión de Leandro Cuccioli en la AFIP, precisa el comunicado. Por la cantidad de ingresos indebidos a los sistemas, la administración entendió que era “necesario y urgente” presentar la denuncia penal.

Más de