Alberto Fernández en Estados Unidos

Alberto Fernández estará unos minutos a solas con Biden en Estados Unidos

El encuentro está previsto para el miércoles, 29 de marzo, cuando ambos presidentes aborden “asuntos complejos de la relación bilateral”. Luego, se sumarán el canciller argentino, el ministro de Economía y el titular de la cartera de Seguridad.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 00:23

La llegada del mandatario argentino y su comitiva de funcionarios a la Casa Blanca está prevista para las primeras horas de la tarde del miércoles, 29 de marzo. Alberto Fernández estará acompañado por la primera dama, Fabiola Yáñez, y la comitiva de ministros y funcionarios que dispondrán de un tiempo máximo de 90 minutos. Comenzarán con el encuentro a solas de los presidentes en el Salón Oval.

Los mandatarios de Argentina y Estados Unidos desarrollarán parte de la agenda a solas, donde se ocuparán de dos temas considerados clave para ambos países. Alberto Fernández expondrá sobre “el impacto de la sequía en el plan de estabilidad económica y el acuerdo con el FMI”, y Biden explicará las razones por las que “China se convirtió en el principal enemigo de Washington”.

Alberto Fernández, Sergio Massa, y Santiago Cafiero rumbo a la cumbre en Estados Unidos. Fuente: (TN)

Para dimensionar el éxito o no de la reunión de los representantes argentinos con el gobierno norteamericano, utilizarán el método del papa Francisco: “a mayor duración, mayor importancia geopolítica”, dicen en el entorno de Alberto Fernández. Sostienen esto basados en que, en la primera audiencia, “el papa se reunió con Mauricio Macri durante 22 minutos, mientras que con Barack Obama la cumbre duró 2 horas”.

En el entorno del presidente argentino especulan con que “el encuentro debería permanecer al menos 60 minutos”, con lo cual sería considerado un éxito diplomático. Fernández insistirá en el pedido de “reducir los denominados sobrecargos” y tratar de disminuir las tasas que “el Organismo Internacional cobra a los países deudores”.

Alberto Fernández y Joseph Biden en la foto protocolar en la Cumbre de las Américas. Fuente: (A24)

El presidente norteamericano expondrá “su preocupación por el avance de China en la Argentina y América Latina”, ya que considera al régimen de Beijing “su principal amenaza global”. Biden maneja solo dos calificaciones para los países que se alinean con la Casa Blanca o con Xi Jinping: “Son buenos o son malos”. Argentina necesita el apoyo de Biden para achicar la presión del FMI y la administración de este “quiere que China no construya centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires”.