Salud

Por el incremento de casos de dengue, piden respetar las medidas de prevención

Desde el área de salud afirmaron que hay en curso procesos de investigación para vacunas contra la enfermedad, pero aclararon que ninguna está disponible para uso general.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 01:21

La suba de casos de dengue en todo el país puso en alerta a las autoridades sanitarias, por lo que recomiendan tomar las medidas de prevención correspondientes. El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, aseguró que hay procesos de investigación de vacunas contra la enfermedad, pero todavía ninguna es para uso general. 

El funcionario explicó que al final del verano aumentan los casos de la enfermedad y se suma el virus chikungunya. “Estamos en un momento en que el país tiene un incremento de casos y hay que tener las pautas de alarma”, señaló en diálogo con Radio Nacional.

Mosquito que trasmite la enfermedad. Fuente (Infofunes).

“En este momento, el trabajo es el de prevención. Por ejemplo, hay que ponerse repelente que funciona bien y fijarse que en las casas no se junte agua”, explicó Kreplak sobre el dengue.

El titular de la cartera sanitaria en PBA indicó que los síntomas del dengue y el chikungunya son similares y, además, el mosquito que los trasmite es el mismo. “El mosquito es domiciliario y el agua de más de 24 horas, aunque parezca limpia, puede ser un lugar donde dejan los huevos y comienzan a salir más”, informó.

Nicolás Kreplak. Fuente: (Infobae).

“Los síntomas son fiebre, que puede ser alta, dolor muscular con mucho cansancio corporal, malestar y dolor en las articulaciones”, detalló el ministro. “Cuando acuden al sistema de salud, trabajamos en el bloqueo del foco en las casas”, explicó.

Al ser consultado por la vacuna contra la enfermedad, Kreplak indicó que actualmente hay varios procesos de investigación de vacunas contra el dengue en la región, pero por el momento “no está indicada para su uso general".

Piden extremar los cuidados ante la suba de casos. Fuente: (A24).

El ministro advirtió que hay cuatro tipos de dengue e insistió que quien ya tuvo la enfermedad está más expuesto y "tiene riesgo de tener un cuadro hemorrágico, eso puede ser más complicado. Se deben cuidar más”.

 

Medidas de prevención

Desde el Ministerio de Salud de la Nación recordaron las diferentes medidas de prevención contra la enfermedad: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua, dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores, botellas), usar siempre repelentes y proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras, entre otras.