ARICCAME

Francisco Echarren se reunió con ONG´s e instituciones cannábicas en la ARICCAME

El intendente de Castelli y presidente de la Agencia Nacional de Cannabis mantuvo un encuentro con organizaciones cannábicas para comenzar el diálogo y escuchar las propuestas de cada una.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 20:35

El presidente de la Agencia Nacional de Cannabis (ARICCAME), Francisco Echarren, mantuvo un encuentro durante la semana pasada con diferentes ONG´s e instituciones del ambiente cannábico. En la reunión, el intendente de Castelli escuchó la historia de cada organización y las propuestas que tienen para la nueva industria que surge.

“Escuchar historias que son parte de la transformación del cannabis como respuesta ante tantas situaciones médicas me moviliza y motiva”, señaló Echarren en sus redes sociales e indicó que los aportes de cada institución aporta a la regulación de la planta. “En cada experiencia, hay conocimiento y esa es la fortaleza que nos va a abrir caminos en la Agencia”, agregó.

Francisco Echarren. Fuente: (Facebook).

Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva, estuvo presente en la reunión y destacó como “muy positivo” el hecho de que los funcionarios estén “siempre” abiertos al diálogo, a las propuestas y a las críticas.

“Esa escucha de la sociedad civil es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo”, afirmó Salech. “Cuando entramos a la oficina nos encontramos con caras conocidas y es un alivio saber que estamos con gente que conoce de primera mano nuestras necesidades”, detalló.

Organizaciones cannábicas en la ARICCAME. Fuente: (Facebook).

Otra de las organizaciones que participó en la reunión fue Proyecto Cáñamo, que se encargó de exponer sobre los beneficios y usos del cáñamo industrial. “Explicamos las diferencias de nuestro sector, en cuanto al cultivo, la versatilidad industrial y la diferencia de objeto jurídico”, detalló Diana Barreneche, presidenta de la Asociación Civil.

Ciencia Sativa, organización rionegrina, señaló que en el encuentro en la ARICCAME hubo un compromiso para avanzar en la reglamentación de la ley 27669. “Se contempló una adecuada reglamentación para que las ongs tengamos un plan de adecuación que contemple políticas públicas que posibiliten el acceso a asistencia técnica y financiera”, afirmó Roxana Aguirre, integrante de la organización.

Planta de cannabis. Fuente: (Página 12).

Aguirre afirmó que también se propuso una ventanilla única que favorezca el circuito administrativo, para obtener las licencias que contemplen “reparación histórica para las feminidades y disidencias que son las más afectadas por la vigente ley de drogas”. “Solicitamos que la convocatoria al consejo consultivo de la ley 27669 sea pública, abierta y federal”, anunció.

 

Uso veterinario del cannabis

Desde la ARICCAME invitaron a Veterinarios Cannábicos, Asociación Civil que integran profesionales de la salud animal, para que puedan presentar también propuestas para la reglamentación de la ley industrial del cannabis y el cáñamo. “Presentamos un escrito y pedimos en primer lugar que se incluya el uso veterinario en la reglamentación”, afirmó Diana Banach, médica veterinaria e integrante del Consejo Directivo de la organización e indicó que Echarren les confirmó que el uso veterinario del cannabis estará reglamentado por escrito. “Va a estar tanto el uso medicinal como el uso nutricional del cannabis y cáñamo”, afirmó.