Causa Vialidad

Se conocieron los fundamentos de la condena a Cristina Kirchner

La Resolución del tribunal Oral Federal número 2 contiene más de 1.600 páginas y expresa los fundamentos por los cuales la vicepresidenta fue condenada a la pena de 6 años de prisión. A partir de ahora deberá intervenir la Cámara Federal de Casación Penal.
jueves, 9 de marzo de 2023 · 19:02

El Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 compuesto por los magistrados Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso difundieron los fundamentos por los cuales condenaron a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta, Cristina Kirchner en la causa Vialidad, en la que también fue condenado el empresario, Lázaro Báez, en una resolución de 1.600 páginas.

Allí los jueces explicaron que los motivos centrales de la condena a la vicepresidenta “fueron los negocios que tenía con Báez y los mensajes encontrados en el celular de López, lo que la fiscalía llamó el plan “limpiar todo”. Además los fundamentos citan “vínculos promiscuos y corruptos”, lazos que fueron determinantes para la “concreción de una defraudación” que favoreció a Cristina Kirchner y a Lázaro Báez.

Cristina Kirchner y el fiscal, Diego Luciani. Fuente: (Diario con vos).

El Tribunal sostiene en la resolución “la comprobación de un interés manifiesto sobre el plan criminal de la, por entonces, presidenta de la Nación”. De los fundamentos se desprende que los jueces tuvieron una diferencia en la condena a Cristina Kirchner, ya que Basso entendió que existió asociación ilícita, mientras que Gorini y Giménez Uriburu desestimaron esa calificación. En los alegatos, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola habían pedido condena por ese delito.

Tanto la defensa de la expresidenta, como la fiscalía, ya preparan las respectivas apelaciones que deberán presentar ante la Cámara Federal de Casación Penal. En el caso de la fiscalía, la apelación será reclamando una condena por el delito de asociación ilícita, y la defensa insistirá con la absolución.

La vicepresidenta, Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión. Fuente: (Diario Uno).

En las razones que fundamentan la condena, los jueces explican que “nos hemos encontrado ante un hecho inédito en la historia del país”, y entienden que “quedó suficientemente probado que la estrategia delineada entre funcionarios y empresarios” se aseguró mediante el dictado de actos administrativos operando bajo una apariencia de legalidad”.

Otras Noticias