Acuerdo de Precios
El Gobierno acordó con las petroleras y los combustibles seguirán en Precios Justos
Para las naftas el convenio fija aumentos del 4% por mes hasta julio, con el primer incremento el sábado, 15 de abril. Para el gasoil el acuerdo llegará hasta agosto.La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, presentaron el nuevo acuerdo que logró el Gobierno con las petroleras para que los combustibles formen parte del Programa Precios Justos. Según los funcionarios, el objetivo es “proteger los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado”.
Las empresas que rubricaron el pacto para incluir los combustibles en los precios justos son YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura con la marca Puma. Para la secretaria de Energía, “esto requiere de un esfuerzo de las empresas” y el Estado que ya lo está haciendo para “contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria, para evitar un impacto en los bolsillos de la gente”.
Matías Tombolini entiende que el acuerdo “permitirá dar una señal de previsibilidad a consumidores y empresas” y acompaña la “hoja de ruta” establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, para sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas. En los últimos cuatro meses, la inflación mensual fue del 5,1% en diciembre, 6% en enero, en febrero del 6,6% y, según las estimaciones privadas, se espera un 7% para marzo.
En el anuncio para la inclusión de los combustibles en los Precios Justos, estuvieron presentes representantes de las empresas petroleras, como el gerente de Relaciones Externas y Gubernamentales de Raízen Argentina, Alejandro Cerviño; Agustín Agraz, vicepresidente de relaciones Institucionales de Pan American Energy; Alejandro Fernández, de YPF, y Martín Urdapilleta, gerente general de Trafigura.
Aunque el acuerdo establece incrementos mensuales de 4%, al final del trimestre el total alcanzará al 17%, debido a que los ajustes no se calcularán sobre un precio fijo de base, sino que serán acumulativos, según se desprende del comunicado.