Cumbre de presidentes

Argentina congelará proyectos chinos a cambio del apoyo de Estados Unidos ante el FMI

Tras la reunión entre Biden y Alberto Fernández, ambos mandatarios expresaron acuerdos tácitos bilaterales: la Casa Blanca tiene que evitar que la crisis económica en Argentina se profundice por intransigencia del FMI, y la Casa Rosada debe enfriar los proyectos estructurales de China en el país.
lunes, 3 de abril de 2023 · 00:04

El encuentro a solas entre Alberto Fernández y Joseph Biden en el Salón Oval, duró 20 minutos, pero alcanzó para que ambos mandatarios hablaran sobre la estabilidad institucional en América Latina, la necesidad de consolidar una relación estratégica entre nuestro país y Estados Unidos, el impacto de la sequía en el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y “la ofensiva geopolítica de China sobre el país”, que tiene muy preocupada a la Casa Blanca.

China, considerado por Estados Unidos su enemigo global, impulsa iniciativas estructurales en Argentina que preocupan a la administración del presidente, Joseph Biden. El mandatario norteamericano aseguró que “entiende la necesidad financiera del Banco Central argentino” de utilizar el swap de 18.500 millones de dólares concedidos por Xi Jinping, por lo cual “no objeta la relación comercial entre ambos países”, explican en la Casa Blanca.

Biden comprometió su apoyo a Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario. Fuente: (Crónica).

Sin embargo, muestran su resistencia a que China pretenda el control de la hidrovía, ofrezca aviones a la Fuerza Aérea y construya centrales nucleares en la provincia de Buenos Aires. El gobierno norteamericano entiende que “si eso ocurriera, China manejaría la vía de navegación comercial más importante del cono sur, se convertiría en proveedor de armamentos de la Argentina y administraría una alícuota gravitante de la energía nuclear del país”.

El presidente argentino le agradeció a Biden por el apoyo del Consejo de Seguridad Nacional a las negociaciones que emprendió Argentina con el FMI, específicamente a Jake Sullivan y Juan González, quienes “aplacaron la mirada tecnócrata de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, dijeron los voceros del encuentro.

Alberto Fernández y Joseph Biden se reunieron a solas en la Casa Blanca. Fuente: (Infobae).

Alberto Fernández citó cifras de la tragedia agrícola que vive la Argentina producto de la sequía, “ratificó su voluntad de cumplir con las metas acordadas con el FMI”, y reiteró su pedido de ayuda en el caso que el organismo multilateral de crédito “no entendiera la crisis económica que atraviesa la Argentina”. Biden dijo que sí, lo cual dejó bien claro también que “el gobierno de nuestro país congelará los proyectos estructurales que China pretendía plasmar en la Argentina”.

Otras Noticias