Dólares Financieros
El Gobierno dispuso nuevas restricciones para el acceso a dólares financieros
La decisión que tomó el ministro de Economía fue luego de un acuerdo con el mercado bursátil y afecta solo a grandes traders y agentes de bolsa. No tendrá impacto sobre los pequeños ahorristas.Como parte de la estrategia del Gobierno nacional de intervenir en el mercado de los dólares financieros, que pretende lograr un impacto en la cotización libre de la moneda norteamericana, el ministro de Economía, Sergio Massa, estableció nuevas reglas para el acceso a “los tipos de cambio bursátiles, el contado con liqui (CCL) y el MEP para evitar una suba en el volumen de la demanda de divisas.
Los funcionarios del ministerio de Economía aseguran que “la medida no afecta a los ahorristas” y aclararon que Sergio Massa y la Comisión Nacional de Valores llegaron a un acuerdo con las empresas del sector financiero y la Bolsa de Valores. Para el titular de Economía, “la volatilidad política y la especulación de cuatro vivos no pondrá en riesgo el nivel de actividad y la ocupación”, y aseguró que esa modalidad para contener los dólares financieros seguirá mientras esté en el cargo.
Luego de la corrida cambiaria que elevó la cotización de la divisa norteamericana hasta cerca de los 500 pesos, los dólares alternativos bajaron un 6%, según señalan en Hacienda y afirman que “no tiene que ver con la gente que quiere comprar un departamento, sino con los que especulan”. La idea de los funcionarios es corregir dos distorsiones que se dieron en los últimos días, a raíz del aumento en el volumen de las operaciones en los llamados dólares financieros y la volatilidad de sus cotizaciones.
Desde que el Banco Central comenzó a intervenir en los mercados cambiarios, aumentó la demanda de CCL y una de las razones que lo reflejó —de acuerdo con los especialistas— fue la suba de cauciones, “una rueda en la que se pone en garantía un título a cambio de financiamiento”. La nueva regla impuesta por el Gobierno “pone fin a la utilización de papeles y garantías para acceder a dólares financieros” y quienes los operen deberán poner efectivo.
Los especialistas económicos explicaron que, “cuando un trader ve en su pantalla de operaciones que el BCRA interviene y vende para bajar la cotización, pone sus bonos en garantía en la rueda de cauciones para comprar esos dólares y de inmediato se aumenta la demanda genuina”. Esa maniobra es la que busca frenar el Gobierno con las nuevas medidas.