Inflación
Argentina se ubica en el segundo lugar del ranking mundial de los países con más inflación
Se estima que la inflación de Argentina triplicó a la de Venezuela durante el mes de abril.Según un informe elaborado y publicado por el Banco Mundial, Argentina se coloca actualmente en el segundo lugar del ranking de los países con más inflación en concepto de alimentos por detrás del Líbano, y antes de países africanos como Zimbabwe, Ruanda, Ghana, el asiático Irán y Turquía, entre Asia y Europa.
En la actualización de su reporte de Seguridad Alimentaria, la entidad multinacional dio a conocer los resultados de la información que recabó entre los meses de enero y abril de 2023. Este informe arrojó que la Argentina es el único país latinoamericano que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más inflación en alimentos, con un total de 107%. Además, aclararon que Venezuela no ingresó en el ranking, ya que no cuenta con datos disponibles sobre el encarecimiento de los precios en dicho ámbito.
Además, el Banco Mundial aclaró que la inflación interna de los alimentos sigue siendo alta en todo el mundo, en especial en aquellos países que tienen ingresos bajos y medios, y apuntó a la guerra entre Rusia y Ucrania como uno de los factores de la subida de los precios. Este informe llega antes de que el INDEC dé a conocer la cifra inflacionaria del mes de abril, que se estima que sea del 7.8%, con un 10.4% en comida, y será publicada el viernes 12 de mayo.
Según informes, Argentina triplicó la inflación de Venezuela durante abril
De acuerdo a diversas proyecciones de entidades privadas, la Argentina registró en el mes de abril el índice más alto de inflación del continente latinoamericano, incluso por encima del índice de Venezuela, cuya medición más acertada es la realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), que indicó que la suba de precios del último periodo fue del 2.5%, un tercio de lo estimado en nuestro país.
Este es el segundo mes consecutivo que Argentina lidera el ranking de Latino América y vale recordar que el país comandado por Alberto Fernández tuvo un incremento en los costos de un 7.7% frente al 4.2% obtenido por Venezuela.