Agustín Rossi

Agustín Rossi brinda su primer informe de gestión en el Senado

El jefe de Gabinete criticó a la Corte Suprema tras la suspensión de las elecciones en San Juan y en Tucumán.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 15:19

En el mediodía de este jueves, Agustín Rossi se hizo presente en el Senado —tras hacerlo ante los Diputados el pasado 29 de marzo— para brindar su primer informe de gestión y varias de las preguntas de los legisladores estuvieron enfocadas en la actualidad económica del país. Además, el santafesino criticó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender las elecciones del fin de semana en San Juan y en Tucumán. 

El actual jefe de Gabinete comenzó su exposición con cifras actuales referentes al empleo y la desocupación y realizó una serie de comparaciones con años anteriores de la gestión del gobierno actual, presidido por Alberto Fernández. Además, Agustín Rossi se refirió al Sedronar, tras la creación de más de 300 casas de ayuda, pasando de 200 a 500 en el período 2019-2023. 

Agustín Rossi es jefe de Gabinete desde febrero de 2023.

Agustín Rossi destacó "las decisiones de políticas públicas" adoptadas por la actual administración para "favorecer el desarrollo económico" y enumeró obras públicas como el gasoducto Néstor Kirchner y otras, entre las cuales defendió la nacionalización de YPF y sentenció: “Es una empresa que, para nosotros, es un orgullo. El año pasado, con 5000 millones de dólares de ganancias. Seguramente, el desarrollo de Vaca Muerta no hubiese sido el mismo si YPF hubiese seguido en manos extranjeras”.

Rossi fue ministro de Defensa de la Nación entre 2019 y 2021, cuando asumió Alberto Fernández a la presidencia. 

La crítica de Agustín Rossi a la Corte Suprema tras la suspensión de las elecciones en San Juan y en Tucumán

“No me sumo a ninguno de aquellos que siento que quieren utilizar a la democracia para destruir a la democracia. Siempre recordamos y reconocemos al presidente Alfonsín por su coraje”, comenzó diciendo el exlegislador santafesino tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de suspender los comicios en las provincias de San Juan, donde Uñac podría violar el artículo 175 de la Constitución provincial —que impone un límite de dos reelecciones consecutivas—, y en Tucumán, donde el artículo 90 de la Constitución provincial señala que "el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo".

Las elecciones en San Juan y en Tucumán estaban previstas para el domingo 14 de mayo.

Además, Agustín Rossi declaró: “Una serie de fiscales y jueces que captaron parte del funcionamiento del Poder Judicial y actúan como partido, no imparten Justicia. Los miembros de la Corte son parte de ese partido, sin ninguna duda”. Sin embargo, no se guardó nada y sentenció: “Nadie nos puede asegurar a nosotros que lo que hicieron con las elecciones de San Juan y Tucumán no lo hagan si Cristina es candidata y que suceda lo que le pasó a Lula”.