Impuesto a las ganancias

Impuesto a las ganancias: cuáles son las nuevas exenciones y quiénes dejan de pagar en mayo

Qué sucederá con el aguinaldo del mes de junio y el impuesto a las ganancias.
jueves, 11 de mayo de 2023 · 15:54

Con la nueva medida conjunta del Gobierno y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la oficialización en el Boletín Oficial —con las firmas del presidente, Alberto Fernández, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi—, alrededor de 250 mil ciudadanos en relación de dependencia dejarán de pagar el impuesto a las ganancias desde el mes de mayo. Además, habrá algunos conceptos salariales puntuales que quedarán exentos del tributo.

Desde el mes de mayo, las personas que tengan un salario bruto de menos de $506.230 inclusive dejarán de estar atadas a tener que pagar el impuesto a las ganancias. No obstante, cuando la remuneración bruta de un periodo mensual supere dicho monto pero sea inferior o igual a $ 583.851, los agentes de retención computarán una deducción especial de la carga impositiva.

Este jueves se hizo oficial el nuevo piso del Impuesto a las ganancias, que pasó a ser de $506.230.  

Además, hay nuevas exenciones dispuestas por la AFIP y no deberán pagar el impuesto a las ganancias los bonos por productividad, los fallos de caja, los viáticos y las horas extras. Vale destacar que los trabajadores no deberán realizar ningún tipo de trámite para dichas situaciones y los empleadores deberán reliquidar y reintegrar dichos montos de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución General Nº 5314/2023, respecto al año fiscal 2023 inclusive. 

Los trabajadores no deberán realizar ningún trámite en relación a las exenciones.

Qué pasará con el aguinaldo y el impuesto a las ganancias

De acuerdo con el nuevo piso del impuesto a las ganancias, que equivale a $415.108 de salario neto incluyendo el 18 % de descuento por jubilaciones y cobertura de salud —el cual comenzó a regir en mayo—, se estima que podría quedar comprometido el aguinaldo, el cual cobran los empleados en relación de dependencia tanto del sector público como el privado en el mes de junio, además de los jubilados y pensionados.

El aguinaldo podrá quedar comprometido con el Impuesto a las ganancias.

Básicamente, si el promedio de la remuneración bruta mensual es mayor a $506.230, el aguinaldo estará íntegramente afectado por el arancel sin importar los cambios. En caso contrario, si el promedio de los salarios no supera los $506.230, entonces, dicho pago quedará exento hasta la suma de $253.115, que es la mitad del monto mínimo para tener que realizar la contribución.

Otras Noticias