Inflación

Antes de los datos oficiales: analistas colocan la inflación de abril en un 8%

El presidente Alberto Fernández habló de la inflación y de los pequeños comerciantes.
viernes, 12 de mayo de 2023 · 12:06

En la tarde de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC) anunciará el dato oficial de la inflación de abril. No obstante, los analistas esperan que dicho índice se acerque al 8%, en la línea del mes pasado, que fue la más alta en los años de gestión del presidente Alberto Fernández.

Según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA) de manera mensual y antes de conocer el número oficial, los analistas estimaron que la inflación será del 7,5%, aunque algunas consultoras privadas consideran que la cifra podría ubicarse más cerca del 8% que del 7%. Vale recordar que, en marzo, el incremento de los precios alcanzó el 7,7%, acumulando un 21,7%, en lo que va de este año.

Analistas colocan a la inflación de abril cerca al 8%.

Durante el mes pasado, la escalada del dólar blue, que llegó a los $500, afectó de manera negativa a las estimaciones sobre el alza de los costos. Según las mismas, se prevé que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) acumule cerca del 30% en el cuatrimestre. Vale recordar que hace tan solo días que el Banco Mundial dió a conocer el ranking de los países con mayor inflación de alimentos en el mundo, donde la Argentina ocupa el segundo lugar, por detrás del Líbano. 

Argentina es el segundo país del mundo con más inflación en alimentos.

La palabra de Alberto Fernández sobre la inflación y los pequeños comerciantes

En diálogo con Radio 10, el presidente Alberto Fernández volvió a hacer referencia a la inflación, en la espera por conocer las cifras oficiales del INDEC. “En el mes de abril tuvimos una corrida cambiaria que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico en una semana. Esa suba opera en la cabeza de los argentinos, como que toda la suba va a repercutir en los precios. Después, no bajan”, comenzó el mandatario.

En marzo, la inflación fue la más alta de la gestión de Alberto Fernández.

Sin embargo, volvió a hacer referencia acerca de un término que le costó críticas entre la ciudadanía en relación con el constante encarecimiento de los precios. “Cuando hablo de inflación autoconstruida me refiero a la inflación psicológica, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”, dijo Fernández.